quiron salud
  • |
Región Digital

Vara urge planteamiento estratégico de UE para recuperar soberanía agraria y alimentaria

Según sus palabras, "Europa tiene por delante una tarea fundamental si quiere hacer frente a lo que puede ser una crisis alimentaria".

10 junio 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes la importancia de que la Unión Europea contemple un planteamiento estratégico que permita recuperar su soberanía agraria y alimentaria.

Y es que, según sus palabras, "cuando pensábamos que con la Política Agraria Comunitaria éramos autosuficientes, un conflicto a las puertas de la UE produce una caída en el maíz, en el trigo o el girasol, lo que nos demuestra que en este mundo actual todo está interrelacionado".

"Por ello, Europa tiene por delante una tarea fundamental si quiere hacer frente a lo que puede ser una crisis alimentaria", ha continuado el jefe del Ejecutivo regional durante su intervención en el XX Día de la Lonja de Extremadura.

En ese sentido, el máximo mandatario extremeño ha destacado el "importante" papel que juega el sector primario como productores de alimentos y la necesidad de adoptar medidas que favorezcan el relevo generacional entre los profesionales agroganaderos.

"Tenemos un grave problema a la vuelta de la esquina si no hay un aumento de las producciones agrarias, porque para que los habitantes de este mundo puedan comer, debe haber gente que produzca esos alimentos", ha apostillado.

Igualmente, según informa la Junta a través de una nota de prensa, Fernández Vara ha animado al sector productor a mantener un papel reivindicativo ante los gobiernos de Extremadura, España y la Unión Europea para la adopción de medidas que sirvan para dar respuesta a estos nuevos retos.

"De nada sirve que tengamos una misma moneda, o una unión económica y financiera, si alrededor de ello no hay una unión de aquellos elementos que son necesarios en el futuro", ha aseverado.

Por último, el mandatario autonómico ha reconocido el trabajo de la Lonja de Extremadura como pieza fundamental en la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos.

Cabe destacar que en este encuentro, Fernández Vara ha estado acompañado por la secretaria general de la Consejería de Agricultura, María Curiel, y el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.