quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos exige participación pública en sectores estratégicos como el litio

De Miguel pide a Vara aclarar si la instalación de la gigafactoría estará condicionada a la apertura de una mina de litio a escasos kilómetros de Cáceres.

06 junio 2022

Podemos Extremadura ha reclamado que el Estado y las comunidades autónomas tengan participación en los "sectores estratégicos" como el litio, ya pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que sea "claro, nítido y cristalino" y aclare si la instalación de la gigafactoría de Navalmoral "estará condicionada a la apertura de una mina de litio a escasos kilómetros de la ciudad de Cáceres".

Así lo ha reclamado la coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, durante una rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que se ha referido al proyecto de la gigafactoría de baterías que se plantea en Navalmoral de la Mata. "Creemos que el gobierno de este país y el gobierno autonómico tienen que tener una participación clara en este tipo de empresas, que son estratégicas, porque nos va el futuro en ello", ha considerado.

En concreto, durante su intervención, De Miguel ha explicado que la pandemia ha dejado varias lecciones, y una de ellas, precisamente, es la "dependencia que tenemos del exterior" de productos y materias primas que son estratégicos, como por ejemplo lo fueron las mascarillas.

Ante este situación, "no podemos seguir permitiendo que queden en manos de multinacionales o de países extranjeros", ha dicho, por eso, la líder de Podemos Extremadura ha abogado por "copiar el modelo noruego y propiciar la participación pública en industrias y materias primas que son estratégicas", y el litio "está considerado un mineral estratégico", según señala Podemos en una nota de prensa.

"Estamos teniendo una inyección multimillonaria de dinero público para esta fábrica de baterías que no se está viendo reflejada en una participación real del Estado en este tipo de industrias", ha añadido De Miguel, quien también ha señalado que la Constitución permite que los poderes públicos puedan tener parte en proyectos estratégicos.

Además, la coordinadora de Podemos Extremadura ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que sea "claro, nítido y cristalino" y aclare si la instalación de la gigafactoría estará condicionada a la apertura de una mina de litio a escasos kilómetros de la ciudad de Cáceres.

A su juicio, el presidente extremeño, "tiene que ser honesto con la ciudadanía", sobre todo con los cacereños, porque "la mina que se está planteando comprometerá el futuro de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad", ha asegurado.

Y es que De Miguel ha advertido que el proyecto de la mina en Valdeflores va a afectar al acuífero de la capital cacereña "y va a convertir esa zona en un desierto porque todos sabemos lo que traen anejas estas explotaciones mineras, que es la desertificación más absoluta del terreno donde se instalan", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.