quiron salud
  • |
Región Digital

Protección Civil mantiene alerta por altas temperaturas de hasta 40ºC y riesgo incendios

Al mismo tiempo, aconseja adoptar medidas de prevención, mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades.

20 mayo 2022

Ep.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por altas temperaturas, que llegarán o superarán los 40 grados centígrados, y por riesgo de incendios forestales, por lo que aconseja adoptar medidas de prevención, mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades.

En concreto, alerta a zonas como Jaén, Córdoba y Sevilla que este viernes alcanzarán los 40ºC y añade que el domingo el mayor riego afectará a zonas de Zaragoza y Lérida, donde el termómetro llegará a 39ºC. Además, alerta de que este viernes y sábado las máximas alcanzarán los 34-37ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca.

Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, con valores en torno a 18ºC en amplias zonas del interior peninsular e incluso entre 20-24ºC en puntos de Extremadura y de Andalucía.

Asimismo, Protección Civil alerta de que el riesgo de incendios forestales es muy alto o extremo en extensas áreas del país, por lo que insta a extremar las precauciones para evitar su aparición.

Por otro lado, el viento de componente sur arrastrará polvo en suspensión, lo que originará calimas durante el fin de semana sobre la Península y Baleares y también podrían generarse tormentas acompañadas de granizo el sábado y el domingo en el noroeste.

Ante esta situación de altas temperaturas, Protección Civil aconseja limitar la exposición al sol; mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos y vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Igualmente, recomienda evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Por otro lado, Protección Civil destaca que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y para evitarlos pide prestar atención especial a las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Asimismo, recomienda no arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio, que hacen efecto lupa con el sol. A este respecto, recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales y que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

En caso de acampar, Protección Civil aconseja hacerlo solo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Del mismo modo, insta a los ciudadanos que descubran el fuego en su inicio que avisen inmediatamente al 112 y en caso de verse sorprendido por un incendio, evita penetrar en el monte o en el bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes en caso de emergencia por incendio forestal.

Por otro lado, ante la predicción de tormentas avisa de que el mayor riesgo se produce fundamentalmente en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que aconseja colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En las viviendas recomienda evitar las corrientes de aire y a los conductores les recuerda que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En caso de que un ciudadano se vea sorprendido por una tormenta en el campo, recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias; no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.