cancer utero
  • |
Región Digital

La cifra de negocios sector servicios crece entre enero y marzo un 22,8% en Extremadura

En tasa anual la ocupación ha subido un 4,7% en respecto a marzo de 2021, mientras que a nivel nacional lo ha hecho un 4,8%.

20 mayo 2022 | Publicado : 10:05 (20/05/2022) | Actualizado: 16:23 (20/05/2022)

Rd./Ep.

La cifra de negocios del sector servicios de mercado en Extremadura, entre enero y marzo de 2022, ha crecido un 22,8% y en España lo hace en un 21,7%. 

A su vez, en la Comunidad Autónoma el personal ocupado en el sector servicios entre enero y marzo de 2022 creció un 5,0% y en España un 4,4%.

Mientras, en tasa anual la ocupación sube un 4,7% en respecto a marzo de 2021 (a nivel nacional 4,8%), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

EN EL RESTO DE ESPAÑA

En el conjunto del país, el sector servicios ha elevado su facturación un 18,2 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2021, moderando en más de cinco puntos el ascenso registrado el mes anterior (+23,5%).

Con el avance de marzo, los servicios encadenan 13 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) ha sido el sector que más ha incrementado sus ventas en marzo, un 85,4 por ciento en relación al mismo mes de 2021.

En concreto, los servicios de alojamiento han multiplicado por más de cuatro sus ventas en marzo en tasa interanual (+326,8%), mientras que los servicios de comida y bebida han facturado un 50,9 por ciento más. Estas tasas se han moderado respecto a las registradas en meses anteriores.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se han multiplicado por más de cinco (+422,4%), y del transporte aéreo, que las ha multiplicado por más de dos (+161,4%).

Por su parte, el comercio ha elevado un 16,2 por ciento su facturación anual, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, han registrado un ascenso de sus ventas del 22,5 por ciento respecto a marzo de 2021.

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo ha experimentado el comercio mayorista (+23%), seguido del comercio minorista (+8,8%). Por contra, la venta y reparación de vehículos ha recortado su facturación un 6,4 por ciento interanual en marzo.

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo ha anotado la hostelería (+85,4%), seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (+36,4%); transporte y almacenamiento (+18,7%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+10,7%), e información y comunicaciones (+10%).

Por comunidades autónomas, todas ellas han elevado el pasado mes de marzo su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se han dado en Canarias (+49,7%), Baleares (+39,6%), Madrid (+21,6%) y Cataluña (+19,8%), mientras que los menores se han registrado en Castilla y León (+6,1%) y Cantabria (+8%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se ha incrementado un 17,5 por ciento en marzo en relación al mismo mes de 2021, tasa 6,1 puntos inferior a la de febrero.

En los tres primeros meses del año, las ventas del sector servicios han crecido una media del 21,7 por ciento (+21,1% en la serie desestacionalizada), destacando los repuntes de las agencias de viajes (+382,1%), los servicios de alojamiento (+332,5%) y el transporte aéreo (+146,8%).

CAÍDA MENSUAL DE LAS VENTAS DEL 3,3%

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios ha registrado en marzo un retroceso mensual de sus ventas del 3,3 por ciento, en contraste con al avance del 5,9 por ciento que experimentó en febrero.

Dentro de los otros servicios, que han incrementado un 0,6 por ciento sus ventas en el mes, sólo ha bajado la facturación en transporte y almacenamiento (-2,3%) y se han registrado ascensos en el resto, especialmente en actividades administrativas (+3,1%) e información y comunicaciones (+1,4%), seguido de la hostelería y las actividades profesionales, ambas con subidas del 0,7 por ciento.

El comercio, por su lado, ha recortado sus ventas un 3,9 por ciento en marzo en relación al mes anterior, con descensos del 2,5 por ciento en el comercio minorista, del 12,7 por ciento en la venta y reparación de vehículos y del 4,5 por ciento en el comercio mayorista.

Por subsectores, los mayores repuntes mensuales de las ventas se han dado en los servicios de alojamiento (+17,6%), otras actividades profesionales (+13,4%) y transporte aéreo (+10,8%). Entre los descensos han destacado la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-12,7%), los servicios de comida y bebida (-5,4%) y almacenamiento y actividades anexas al transporte, también con una caída del 5,4 por ciento.

EL EMPLEO REGISTRA SU MAYOR ALZA EN 20 AÑOS

Por duodécimo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios ha crecido en marzo, y lo ha hecho a un ritmo interanual del 4,8 por ciento, cuatro décimas más que en febrero y su tasa más elevada desde el comienzo de la serie, en enero de 2002.

En marzo ha subido un 6,7 por ciento interanual la ocupación en los otros servicios y un 1,9 por ciento en el comercio. Dentro de los otros servicios, la hostelería ha sido la que más ha incrementado la ocupación, un 14,8 por ciento respecto a un año antes, su mayor alza en 20 años.

Todas las comunidades presentan en marzo aumentos interanuales de la ocupación en el sector servicios. Baleares se ha situado a la cabeza al disparar su número de ocupados en el sector un 16,3 por ciento interanual, siendo la única región con un aumento del empleo de dos dígitos.

Tras ella destacan los avances interanuales de la ocupación en Canarias (+7,1%), Cataluña (+6,1%) y Cantabria (+5,1%), en tanto que los incrementos más moderados se los han anotado País Vasco y Aragón (+2% en ambos casos), Castilla y León (+2,5%) y Asturias (+2,6%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.