• |
Región Digital

La Asamblea reitera su "firme compromiso" con la defensa de derechos de las personas LGTBI

Blanca Martín urge "seguir avanzando en la erradicación de las discriminaciones, ataques y actos violentos que hoy en día siguen sufriendo estas personas".

19 mayo 2022 | Publicado : 12:49 (19/05/2022) | Actualizado: 19:24 (19/05/2022)

La Asamblea de Extremadura ha reiterado este jueves, 19 de mayo, su "firme compromiso" con la defensa de los derechos de las personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) para consolidar cada vez más sus derechos y libertades.

En concreto, así se recoge en una declaración institucional que ha aprobado el pleno del Parlamento regional por unanimidad, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia y que ha leído la propia presidenta, Blanca Martín, quien ha resaltado que el fin último es "seguir avanzando en la erradicación de las discriminaciones, ataques y actos violentos que a día de hoy siguen sufriendo estas personas".

"Nuestro fin, como sociedad y como personas, ha de ser conseguir ser cada día más iguales en derechos para ser auténticamente libres", recoge el texto, que destaca también la apuesta de la Asamblea por incentivar y potenciar la participación y colaboración, así como el fomento de las actividades con las organizaciones del colectivo LGTBI que trabajan con las víctimas de los delitos de odio.

De la misma forma, el texto recuerda que el pasado 17 de mayo, fecha en la que se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, supuso el inicio de la despatologización de la homosexualidad como enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, y pese a los avances que se han conseguido desde entonces, el texto subraya que "en la actualidad todavía son cientos de miles las personas que viven en países donde se persigue y criminaliza a este colectivo" e incluso se les condena con la pena de muerte a quienes mantienen relaciones sexuales homosexuales.

Ante esta situación, la declaración recuerda España se convirtió en referente internacional en materia de protección de derechos gracias a la Ley del Matrimonio Igualitario, la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, o las diferentes leyes LGTBI que se han ido aprobando por parte de las Comunidades Autónomas.

De hecho, en el caso de Extremadura, recuerda que desde el año 2015 se cuenta con la Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

"España es el octavo país del mundo en esta materia, pero debemos aspirar a más", afirma la declaración, que insta a ser conscientes de la importancia de los avances, pero también de que "aún se está lejos de conseguir el objetivo final", que es el fin de los delitos de odio y la discriminación a los que se enfrentan las personas LGTBI.

Así, el texto recuerda que este año, con el lema 'Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos', las organizaciones internacionales para la defensa de los derechos del colectivo LGTBI reclaman el derecho de todas las personas a expresar libremente la orientación y la identidad sexual sin sufrir por ello ningún tipo de violencia ni discriminación, exigiendo, además, el fin de las terapias de conversión y de la esterilización forzada de las personas transexuales e intersexuales.

Además, la declaración alerta de que aproximadamente el 90 por ciento de los delitos de odio y discriminación se quedan sin denunciar y también recuerda los recursos con los que cuenta Extremadura para atender a las personas LGTBI.

Finalmente, los grupos parlamentarios reafirman en el texto su compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGTBI y consideran que se deberá seguir trabajando para conseguir la erradicación de cualquier terapia de conversión en todos los ámbitos y continuar impulsando la formación, sensibilización y concienciación de los miembros de las distintas administraciones implicadas en el proceso de atención y apoyo a las víctimas de LGTBIfobia.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.