quiron salud
  • |
Región Digital

Cs reprocha a Vara prometer un futuro mejor para los jóvenes "cuando no es cierto"

Por su parte, el presidente regional afirma que, "sin caer en la autocomplacencia, la situación actual de los jóvenes en la región es mejor que hace años".

19 mayo 2022 | Publicado : 12:17 (19/05/2022) | Actualizado: 19:25 (19/05/2022)

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha reprochado al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, prometer un futuro mejor para los jóvenes de la región "cuando no es cierto".

Así lo ha señalado el diputado de la formación naranja con datos concretos este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha indicado que España lidera la tasa de desempleo juvenil de la zona euro con cerca del 30%, "una tasa que es aún mayor en Extremadura y que llega al 50%, 1 de cada 2 jóvenes extremeños no encuentra trabajo".

Además, según sus palabras, de los jóvenes que tienen que trabajo "la mitad tiene un contrato temporal lo que hace que no lleguen al salario mínimo interprofesional porque no trabajan todo el año".

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos ha puntualizado que emanciparse "está fuera del alcance de la mayoría ya que el 82% de jóvenes que quieren irse de casa de sus padres no pueden hacerlo o lo hacen pasados los 30 años".

A todo lo anterior, tal y como ha subrayado, se suma que la tasa de ahorro de los jóvenes es la más baja de los últimos 40 años "y no pueden acceder a una hipoteca".

Asimismo, según informa Cs en una nota de prensa, Salazar ha destacado que "7 de cada 10 jóvenes sin hijos desearía tenerlos pero la inestabilidad laboral y la falta de vivienda propia se los impide siendo 32 años la edad media para tener un hijo".

"Todo esto nos lleva a los datos que conocimos la semana pasada en los que hay el doble de muertes que de nacimientos en Extremadura", ha lamentado, lo que provoca que "el futuro esperanzador sea muy complicado para los jóvenes y sin jóvenes no hay futuro", ha apostillado.

Por todo ello, Salazar ha señalado que, a pesar del paso de los años, "tenemos envidia a nuestros padres" ya que el salario de los jóvenes es ahora un 50% inferior al que tenían en los años 80.

"Además, la hipoteca media en los años 80 se concedía a 10 años y para pagar la cuota se destinaba el 25% del salario, hoy es a 30 años y destinamos el 50%", ha criticado.

"Había prácticamente pleno empleo y el salario medio era el doble que la pensión media, hoy ya hay comunidades autónomas en nuestro país donde la pensión media es más alta que el salario medio que cobran los jóvenes", ha lamentado.

Por todo ello, el portavoz de la formación liberal ha afirmado que "nos han engañado (a los jóvenes) porque nos prometieron un futuro mejor y no era cierto".

"No existe un pacto intergeneracional, existe un acuerdo unilateral que ustedes tomaron y que nos han obligado a aceptar. Mientras suben sus pensiones bajan nuestros salarios y todo lo financian con deuda pública que no pagarán ustedes, pagaremos nosotros que somos sus hijos", ha reprochado a Vara.

Así, Salazar ha insistido en que "no es un pacto intergeneracional, es un atraco que le están haciendo a la siguiente generación y que no tienen ninguna intención de arreglar", ha sentenciado.

RESPUESTA DE VARA

Ante estas declaraciones, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la situación actual de los jóvenes "es mejor que hace años", aunque ha advertido de que "no hay que caer en la autocomplacencia ni hacer demagogia" con los datos.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que la tasa de paro ha caído de forma sensible, o en lo relativo al “abandono escolar” estamos prácticamente homologados a la media española cuando estábamos a una gran diferencia”.

Igualmente, el máximo mandatario extremeño ha expresado que en la región hay una “clarísima apuesta por la formación tanto universitaria como de titulaciones medias”, siendo el plan de Formación Profesional el mejor ejemplo de ello.

Así, en respuesta a la pregunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el transcurso de la sesión plenaria de este jueves, el presidente autonómico ha explicado con respecto al Plan de Vivienda de Extremadura que “tendremos la posibilidad de discutirlo en el próximo debate del Estado de la Región”.

Y es que, a su entender, será “una catapulta fundamental para que los jóvenes puedan tener acceso a la vivienda que es uno de los mejores instrumentos de emancipación”.

“En Extremadura probablemente se ha hecho un esfuerzo, en materia de emancipación, de los mayores del país para lograr los resultados que ahora tenemos”, ha concluido Fernández Vara.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.