• |
Región Digital

El Consejo Económico y Social de Extremadura cumple 30 años como órgano de consenso

Vara destaca la capacidad de diálogo y consenso del CES para tomar decisiones conjuntas; Martín lo ve como una herramienta al servicio de los extremeños.

18 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (18/05/2022) | Actualizado: 17:06 (18/05/2022)

Ep./Rd.

El Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) ha celebrado sus treinta años de trayectoria como órgano consultivo con un acto en el que se ha destacado su papel como herramienta de participación de la sociedad extremeña, llevando su voz a las instituciones públicas.

El acto conmemorativo se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura, donde se ha brindado un reconocimiento a todas las personas que lo impulsaron hace tres décadas, así como las que han formado parte del mismo durante todo este tiempo.

Una institución impulsada desde el gobierno regional, entonces presidido por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, junto a los sindicatos UGT y CCOO y la patronal, cuyos máximos representantes de entonces, Miguel Bernal, Valentín García y Juan Manuel Arribas, respectivamente, han intervenido en el acto a través de un vídeo conmemorativo.

La celebración ha contado con la asistencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la secretarias generales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y el de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), así como de la propia presidenta del CES, Mercedes Vaquera.

En el turno de intervenciones, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado el esfuerzo vital del Consejo Económico y Social por alcanzar acuerdos y “salir al encuentro” en sus 30 años de existencia y ha subrayado su capacidad de diálogo y consenso para tomar decisiones conjuntas.

Acompañado por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, el máximo mandatario extremeño ha considerado que la celebración de los 30 años del Consejo Económico y Social tiene un gran simbolismo porque ha sido una de las instituciones que a lo largo del periodo autonómico ha ido ganando en presencia.

En este sentido, Fernández Vara ha indicado que el CES es un órgano que "significa y representa a esa parte de la sociedad que en lugar de solo votar cada cuatro años, está permanentemente dando su opinión", según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Igualmente, el presidente autonómico ha recordado el papel que tuvo en grandes momentos de la historia autonómica, como las transferencias en Educación y Sanidad, donde el CES estuvo "siempre acompañando y siendo testigo de las grandes leyes aprobadas en la región".

HERRAMIENTA DE GRAN VALOR AL SERVICIO DE LOS EXTREMEÑOS

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha destacado que el Consejo Económico y Social de la Comunidad Autónoma se ha convertido en una herramienta de un extraordinario valor puesta al servicio de los intereses de los extremeños y extremeñas.

Ante los presentes, Blanca Martín ha subrayado que para el Legislativo el CES se ha convertido en "un aliado estratégico", pues su colaboración ha posibilitado seguir avanzando en un objetivo compartido por ambas instituciones: consolidar derechos, avanzar como región y corregir las desigualdades que aún existen a través de la aprobación de normas que redundan en el beneficio de la ciudadanía extremeña.

“Mercedes es la cara, quizás la más visible de esta alianza”, ha apuntado la máxima responsable del Parlamento regional, quien ha asegurado que su trabajo y tesón es un espaldarazo a ese trabajo conjunto.

De este modo, Martín ha confiado en poder seguir esa senda en aras a continuar implementando políticas que sean cada vez "más eficaces, efectivas y adecuadas", según informa la Cámara regional en una nota de prensa.

Por último, la presidenta de la Asamblea ha valorado el carácter representativo del CES y ha abogado por continuar colaborando para propiciar el desarrollo de Extremadura y el bienestar de su ciudadanía. 

EL CES REPRESENTA A TODA LA SOCIEDAD

La presidenta del CES, Mercedes Vaquera, ha centrado su intervención en las felicitaciones y los agradecimientos en quienes han formado parte de esta institución que, ha remarcado, representa a toda la sociedad extremeña.

Un "ente vivo, que ha sabido adaptarse" al transcurso del tiempo, ha indicado, donde trabajan personas a las que les "gusta" e incluso les "envicia" su función, manteniendo la "ilusión" desde el primer día. En este punto, ha entregado una placa conmemorativa Francisco Sánchez Guijo, miembro del consejo desde su fundación.

INSTRUMENTO DE PARTICIPACIÓN

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha incidido en que el CES es una herramienta para la "mejora la calidad de la democracia", un espacio que supone una "vía de debate serena", y un "pilar que fortalece y mejora la democracia, favorece la participación" de toda la sociedad. Todo ello, ha expresado, con el objetivo de construir una región más justa e igualitaria".

Por su parte, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha abundado en la idea de que el CES es un símbolo del fortalecimiento democrático" a través del diálogo, con el objetivo fundamental de mejorar las condiciones de vida de la gente

Chacón ha recordado que hace 20 años ella era la única mujer en el CES, y que ahora hay 15 mujeres y 11 hombres, lo cual es un reflejo del avance de la sociedad en estos años.

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha destacado el "alto grado de satisfacción" por el trabajo "bien hecho" de este organismo, que ha cumplido con los objetivos que se marcaron sus fundadores como órgano de participación de la sociedad.

Peinado ha insistido en la capacidad de este organismo para alcanzar consensos, lo cual "aporta mucho para la sociedad y al interés general".

Finalmente, también ha intervenido Roberto Carballo Parejo, en representación de los expertos que forman parte del consejo, del que fue miembro desde su fundación, por encargo de Rodríguez Ibarra, quien ha reconocido que le "engañó", pues le dijo que sería un puesto provisional que se alargó durante 17 años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.