asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sindicatos rechazan la Oferta de Empleo de Estabilización presentada por la Junta

Han echado en falta un mayor detalle sobre estas plazas y han criticado la falta de negociación con el Ejecutivo regional.

16 mayo 2022 | Publicado : 15:09 (16/05/2022) | Actualizado: 17:43 (16/05/2022)

Ep

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han coincidido este lunes en mostrar su rechazo a la Oferta Pública de Empleo de Estabilización presentada por la Junta de Extremadura en la Mesa General de Negociación de la Administración General que se ha celebrado en Mérida.

Cabe destacar que, según los datos aportados por la Junta de Extremadura, esta Mesa General de Negociación de la Administración General ha abordado la Oferta Pública de Empleo de Estabilización, que asciende a 6.220 plazas en los tres sectores - Administración General, SES y docentes-, y que se aprobará antes del 1 de junio.

Tras la reunión de esta Mesa General de Negociación, el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha mostrado su rechazo a la oferta pública de empleo presentada por la Junta de Extremadura en cumplimiento del proceso de estabilización recogido en la Ley 20/2021, al no haber sido consensuada ni negociada con los sindicatos, lo que provoca el "caos" y la "incertidumbre" en el sector.

En declaraciones a los medios, Benito Román ha recurrido a la ironía para reprochar al Gobierno la aprobación de esta ley sin contar con los representantes de los trabajadores, tras acordarla solamente "con catalanes y vascos": "Hay que ser hábil para tener enfadados a todos los colectivos", ha dicho.

El líder sindical se ha referido así al enfado de los interinos, porque "ven que pueden perder su plaza", y además con este proceso de estabilización "puede venir gente de fuera y quitársela, y ellos no pueden ir a País Vasco o Cataluña", ha asegurado.

También el personal definitivo que tiene su plaza, que no ven que se convoquen promociones internas siguiendo la misma fase de concurso que se va a hacer en el proceso de estabilización o incluso que no se convoquen en algunos sectores concursos de traslados.

Pero, quienes están "alucinando" con este proceso, son aquellos que están preparándose una oposición, que llevan "miles y miles de horas dedicadas a su estudio" y "miles de euros en formación", y que "no saben si les van a convocar sus oposiciones con la que hay montada".

Por último, ha exigido que todos los procesos se desarrollen "con la mayor seguridad jurídica", para que "no tenga que ser un juez el que al final determine que la plaza es de una persona o de otra".

UGT PIDE UN DESGLOSE DE PLAZAS

En esta misma línea, la secretaria de Acción Sindical de UGT-Servicios Públicos, Mª Ángeles Rodríguez Márquez, quien ha argumentado su rechazo a la OPE, entre otras razones, porque no han conseguido pese a sus requerimientos un desglose de plazas a convocar, sino que se les ha entregado un total de cada uno de lo cuerpos y especialidades.

De esta forma, califica esta reunión como una "mesa informativa más que de negociación", puesto que la Administración no les ha enviado ninguna documentación, e incluso algunas cuestiones abordadas anteriormente en Mesa Sectorial han sufrido "alguna variación menor".

En aquella mesa sectorial también subrayaron que faltaban plazas, sobre las cuales no han recibido respuesta y desconocen si han sido incluidas.

Por todo ello, comparte la idea de otros sindicatos de que esta convocatoria deja "descontentos" tanto a los opositores con plaza como a los interinos. "Es una ley impuesta por el gobierno que negociaron los políticos, no es el acuerdo que alcanzaron los sindicatos".

Por un lado, los interinos están descontentos "porque esperaban estabilizar el puesto que ocupan", mientras que no se ha tenido en cuenta los concursos de traslado para los fijos. Al respecto, ha dicho que, aunque "es cierto que hay voluntad de hacerlo previo al proceso de estabilización, también es verdad que hay categorías o especialidades que no van a a tener esa oportunidad".

CCOO RECLAMA TAMBIÉN UN DESGLOSE

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura, Esther Ávila, ha mostrado la "disconformidad" del sindicato con que en la reunión sobre la oferta de empleo y estabilización "hay ámbitos sectoriales como Administración General" en el que no han contado con toda la información "necesaria para poder acordar".

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, CCOO ha tenido acceso al número total de plazas que salen en la oferta de empleo público pero "no al desglose detallado de las plazas que se han visto afectadas" por la ley, algo que según ha reconocido no ha ocurrido en el ámbito sanitario. "Lo que queremos es esa misma posibilidad en el ámbito de Administración General", ha espetado.

Además, ha reclamado que hay una serie de plazas que para CCOO "deberían estar incluidas también en la Oferta de Empleo", y que "sin embargo no ha tenido bien la Administración en incluirlas".

Así, ha explicado que lo que sale en la oferta de empleo "en principio" son las plazas afectadas por lo que marca la ley 20/21, aunque ha incidido en que "desde hace tiempo" CCOO ya viene reclamando que la Función Pública "necesitaría eliminar la tasa de reposición para llegar a los niveles que había con anterioridad de ocupación de empleo público".

"Esta oferta está limitada por unas características concretas que marca la ley para bajar la temporalidad del sector público por debajo del 8 por ciento", ha recordado Esther Ávila, quien ha reconocido que CCOO sale "no contentos" de la reunión de este lunes porque hubiese deseado en la misma poder haber accedido a "matices".

"Sí nos han dado el número total de plazas que la Administración ha señalado, y no vamos a desconfiar, pero sí que nos hubiera gustado tener acceso al desglose detallado y pormenorizado de las plazas que cumplían con los requisitos para como hacemos otras veces poder colaborar y facilitar un poco el trabajo y poder cumplir con nuestras funciones de acordar sobre unos datos concretos", ha espetado.

Sobre esta reclamación de CCOO de un desglose más pormenorizado, según ha indicado la sindicalista, la Administración "se da por satisfecha con el número de plazas porque entiende que es lo que recoge la norma".

Y, ha vuelto a incidir en que el sindicato reclama que "al igual que en ciertos ámbitos tienen al más mínimo detalle contemplada cada una de las plazas afectadas por la convocatoria", en Administración General así ocurra.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.