quiron salud
  • |
Región Digital

El Gobierno ha desplegado en Extremadura 743 millones del Plan de Recuperación

Con ellos busca modernizar "sectores claves" de la economía regional y "fortalecer" el estado del bienestar, "blindando" los servicios públicos.

28 abril 2022 | Publicado : 18:04 (28/04/2022) | Actualizado: 20:54 (28/04/2022)

El Gobierno de España ha desplegado hasta la fecha 743 millones de euros del Plan de Recuperación en Extremadura destinados a la modernización de "sectores claves" de la economía regional y "fortaleciendo" el estado del bienestar, así como "blindando" los servicios públicos.

Concretamente, a esta cantidad se añaden los 187 millones de euros de los fondos REACT EU, destinados fundamentalmente a financiar el gasto necesario para responder a la pandemia por la Covid-19.

Así pues, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha subrayado el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo de la nación, "consiguiendo los fondos europeos y centrando esas inversiones en proyectos de futuro y de mejora para los ciudadanos".

Un "hito", según señala, en la historia de Extremadura, que a lo largo de este año se irán viendo los "primeros resultados". "Estamos actuando sobre la esencia de la sociedad, sobre la economía de hoy y para la economía de mañana", añade García Seco.

A este respecto, ha subrayado que se actúa para "para mejorar la vida de los ciudadanos, mejorando las condiciones laborales, fortaleciendo el estado del bienestar y blindando los servicios públicos".

"Estamos en plena transformación de nuestro sistema social, sentando las bases de una Extremadura mucho más sostenible, digital, cohesionada e igualitaria; en definitiva de una región mucho más justa y con un futuro muy prometedor", ha remarcado.

CO-GOBERNANZA EN LAS INVERSIONES

De hecho, de los 743 millones de euros destinados a Extremadura, el 66,7% (496 millones de euros) han sido transferidos al Gobierno regional para su gestión directa conforme a la distribución acordada en 75 conferencias sectoriales.

Además, desde la aprobación del Plan de Recuperación, el Estado ha invertido en la región 247 millones de euros, que "están llegando al tejido productivo extremeño", según señala la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Las más de 30 convocatorias lanzadas y resueltas por la Administración General del Estado en la comunidad han contado con la participación directa de más de 260 participantes, entre ayuntamientos y organismos públicos, empresas, centros de investigación y ciudadanos.

Entre ellas, destacan licitaciones y subvenciones dirigidas a impulsar la transición verde. Así, se han destinado fondos para desarrollar proyectos piloto de Agenda Urbana en Cáceres, Badajoz, Almendralejo, Miajadas y Casar de Cáceres, entre otras ciudades, y se han invertido 9 millones de euros para el desarrollo de zonas de bajas emisiones en varias ciudades (Mérida, Plasencia, Cáceres y Badajoz).

También se ha acordado la puesta en marcha del Centro Ibérico de Investigación de Almacenamiento Energético -un proyecto conjunto con Portugal que se desarrollará con fondos europeos-, cuya sede se ha establecido en Cáceres.

En otro "sector clave" para Extremadura como es el agroalimentario, se están financiando acciones para la modernización de regadíos a los que se van a destinar cerca de 50 millones de euros o en el fortalecimiento de la Red Cervera para el desarrollo de materiales técnicos altamente sostenibles derivados de subproductos o residuos de la industria agrícola y para la conservación de espacios naturales en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura.

Otro de los "ejes fundamentales" del Plan de Recuperación es la digitalización, que también se está desplegando en la región, entre las que destacan las actuaciones a través del Programa UNICO para extender la banda ancha a todo el territorio regional y el Kit Digital, dirigido a la transformación digital de PYMES, autónomos y empresas.

En este ámbito destaca también la participación de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura en el proyecto Quantum Spain, centrado en el desarrollo de la computación cuántica en España.

EXTREMADURA, EN DOS PERTES

En cuanto a los Planes Estratégicos conocidos como Pertes, las empresas y entidades de Extremadura participan de momento en dos de los nueve que ya han sido puestos en marcha por el Gobierno para "transformar y modernizar el país".

Hasta el momento, Extremadura está participando directamente en el PERTE de las Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento; así como en el de Salud de Vanguardia, a través de Fundesalud.

La comunidad también participa en tres Planes Complementarios de Ciencia, dedicados a energías renovables, a la biotecnología y biodiversidad y que suponen una inversión conjunta de 7,5 millones de euros.

El Plan de Recuperación está destinando importantes recursos a invertir en educación, formación profesional, empleo, protección social, igualdad, inclusión y salud, Así, se han asignado 11 millones de euros para proyectos piloto de empleo, destinados a colectivos especialmente vulnerables, y de inclusión, para perceptores del IMV.

A través de este Plan se está actuando en la implementación de destinos turísticos sostenibles, con una inversión de más de 31 millones de euros y se está fortaleciendo todo el sistema educativo con la incorporación de más de 2.000 plazas educativas públicas de 0 a 3 años.

Otro sector importante objetivo de este Plan es la protección de los más vulnerables, entre los distintos proyectos que se están aplicando hay que destacar el Plan Vital de Inclusión Social que cuenta con una inversión en Extremadura de alrededor de 10 millones de euros.

Finalmente, en el conjunto del país, las convocatorias de ayudas resueltas por la Administración General del Estado benefician ya a más de 11.500 proyectos de todo el país. Estos, están siendo ejecutados por más de 6.000 empresas, más de 1.000 entidades locales y más de 2.400 universidades y centros tecnológicos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.