asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara aboga por incluir la variable demográfica en las políticas europeas

Ha apostado por integrar la variable demográfica y territorial como tarea de gobierno y en el ámbito de las políticas europeas.

26 enero 2022 | Publicado : 18:01 (26/01/2022) | Actualizado: 00:44 (27/01/2022)

Así, lo ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el debate del Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales.

Cabe señalar que, en este encuentro, han participado Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión Europea, Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, e Isabel Carvalhais, eurodiputada, entre otros intervinientes.

Durante su intervención, Fernández Vara ha indicado que la lucha contra la despoblación no es únicamente un objetivo de los que viven en el medio rural, sino del conjunto de europeos y europeas.

A este respecto, ha señalado que “con motivo de la pandemia, la Europa de las grandes ciudades descubrió a la otra Europa rural que es la que le da de comer, por lo que el reto demográfico es cosa de todos”.

Por otra parte, el presidente ha destacado que, para fijar la población al territorio en el medio rural, es imprescindible que haya oportunidades de empleo “decente” para los ciudadanos que viven ese esas zonas.

Por ello, ha instado a que en el proceso de reindustrialización de Europa se tenga en cuenta a los núcleos rurales y se lleve la industria al medio rural.

Además, Fernández Vara ha considerado fundamental el acceso a una vivienda digna y accesible, para que los ciudadanos del medio rural puedan desarrollar un proyecto de vida y de familia.

Según el Jefe del Ejecutivo Regional, "se trata pues de pensar en la Europa de todos, en el empleo de la gente y en cómo van a vivir. En eso consiste la estrategia para el reto demográfico”.

También, ha explicado que estos elementos se recogen en Ley de medidas ante el Reto Demográfico y Territorial, que ha sido presentada en la Asamblea de Extremadura de manera conjunta por todos los grupos parlamentarios.

En el Pleno del CdR, se celebrarán hasta un total de siete debates, y se analizarán y votarán seis proyectos de dictamen y una resolución.

Precisamente, en el dictamen sobre la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, se ha integrado una propuesta de enmienda de Extremadura que aboga por resaltar la importancia de la economía social como herramienta esencial para el desarrollo presente y futuro de estas zonas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.