III premios @
  • |
Región Digital

El tiempo seguirá sin apenas lluvias y temperaturas por debajo de lo normal para enero

La estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos y temperaturas frías, se mantendrá este fin de semana y seguirá durante la próxima semana

21 enero 2022

Ep

La próxima semana los termómetros estarán por debajo de los valores normales para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que siga el régimen anticiclónico.

La portavoz de la AEMET Beatriz Hervella ha explicado que la influencia de un potente anticiclón cuyo centro esta situado en Irlanda se mantiene y esto está dando lugar a un enero de "muy escasas lluvias y de mínimas bajas".

Así, ha destacado que este viernes ha amanecido de nuevo con heladas en buena parte de la mitad norte, que han llevado el mercurio hasta los -12,1 grados centígrados (ºC) en Cap de Baqueira (Lérida) y a -11ºC en Astún (Huesca). "Muchos" puntos de la mitad norte registraron temperaturas mínimas cuyo percentil está por debajo del 5 por ciento respecto al periodo de referencia 1991-2020 lo que da cuenta de "lo fría y singular de esta situación".

Además, ha pronosticado que no se esperan grandes cambios en los próximos días en la Península y Baleares, aunque las grandes presiones se adentrarán en el continente, seguirá la estabilidad. Donde sí se esperan cambios es en Canarias, donde la borrasca que tenían cerca ha perdido intensidad y tendrán polvo en suspensión en Fuerteventura y Lanzarote, mientras este viernes y sábado puede haber precipitaciones en las islas más occidentales que irán remitiendo el fin de semana, igual que la calima.

La portavoz prevé que este viernes predominen los cielos soleados y que haya precipitaciones débiles en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineos que serán en forma de nieve en cotas bajas, pero en poca cantidad y durante la primera mitad del día. Además, en el área mediterránea habrá intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles y dispersas en el sur y los vientos soplarán del este en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el norte de Galicia. De componente norte y con carácter fuerte llegarán al Ampurdán y Menorca.

El resto del fin de semana predominarán los cielos poco nubosos, aunque habrá intervalos nubosos y algunas precipitaciones débiles y dispersas en el sur del área mediterránea e intervalos de nubes medias y altas en el tercio suroccidental peninsular. Lo más significativo del fin de semana será una vez más los avisos por temperaturas mínimas muy bajas, ya que bajarán en la mitad norte peninsular, donde se reforzarán las heladas.

Las temperaturas máximas tenderán a subir el sábado y el domingo, pero seguirán registrándose heladas en el interior del norte de la Península y del cuadrante sureste, aunque remitirán las precipitaciones. Mientras, los vientos soplarán del este, fuertes en el norte de Galicia y el Estrecho.

El domingo disminuirán las zonas de aviso de la mitad norte por temperaturas mínimas bajas.

En Canarias, se esperan intervalos nubosos durante todo el fin de semana y este viernes tendrán lluvias débiles, algo de calima y viento de componente sur. El resto del fin de semana se mantendrá baja la probabilidad de lluvias en el extremo oeste y el viento será flojo variable. En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera pocos cambios el fin de semana en el archipiélago.

De cara a la próxima semana, la AEMET prevé que siga la estabilidad aunque observa algo de incertidumbre, sobre todo al final del periodo. De momento, parece probable que un anticiclón situado al norte o noroeste de la Península mantenga un régimen de vientos de componente este, lo que dará lugar a cielos nubosos y alguna precipitación débil y dispersa en el sur del área mediterránea, así como intervalos de nubes bajas en el resto del cuadrante suroriental y en el área cantábrica.

En el resto de la Península, se prevé un tiempo seco y soleado y en Canarias tendrán intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles, sobre todo en el oeste del archipiélago hasta el jueves.

Sobre las temperaturas, la AEMET pronostica que cambiarán poco ya que se mantendrán las heladas en el interior de la mitad norte, más intensas en Pirineos, y más débiles y dispersas en el interior del cuadrante suroriental.

El viento soplará del este en el Estrecho y en el norte de Galicia, con intervalos de fuerte. En el resto del país parece probable que se mantenga el viento flojo y que predomine la componente este, aunque al final de la semana podría arreciar a fuerte del norte en el Ampurdán y Menorca.

En Canarias, se esperan vientos flojos en general, siendo poco probable que se restablezca el alisio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.