asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs cuestiona gestión de fondos europeos por la Junta pues, "Extremadura sigue aislada"

Señala que "seguimos sin oportunidades para acceder a una vivienda digna, con zonas rurales incomunicadas y sin infraestructuras adecuadas"

20 enero 2022

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Joaquín Prieto, ha señalado que su formación "duda y cuestiona" la gestión de los fondos europeos por parte de la Junta en materia de Movilidad, Transporte y Vivienda ya que, "durante años, el gobierno regional no ha conseguido sacar a Extremadura del aislamiento que padece".

Así, Prieto ha indicado que "nadie pone en duda el objetivo de los fondos" pero, ha matizado, "sí hay dudas sobre las promesas y la gestión del gobierno regional socialista quien, durante años, "no nos ha conseguido sacar de la desigualdad con el resto del país" por lo que se ha preguntado "¿por qué tenemos que creernos ahora que con estos fondos sí lo van a hacer?".

En este sentido, el diputado de la formación liberal ha explicado en la Subcomisión sobre los fondos europeos de este jueves en la Asamblea, que a Extremadura "vienen llegando fondos europeos desde hace décadas, de hecho somos Objetivo 1" y, "seguimos inmersos en el mismo aislamiento".

Concretamente, ha cuestionado que "seguimos sin oportunidades para tener una vivienda digna, con zonas rurales incomunicadas y sin infraestructuras adecuadas para el desarrollo económico ni alternativas en el transporte público y las comunicaciones".

Por todo ello, Prieto ha aseverado que lo primero que hay que hacer para que la comunidad experimente "una transformación real y efectiva" es "ejecutar con la mayor celeridad posible los fondos que se destinen".

En este sentido el diputado de la formación naranja ha incidido en el "problema de credibilidad" que tiene el PSOE en la región y ha puesto el ejemplo de la eterna promesa para la llegada del AVE Madrid-Lisboa "con un recorrido de 3 horas con doble vía y electrificada y vamos a tener un sucedáneo con intencionalidad electoral".

En materia de vivienda, Prieto ha manifestado que el objetivo de las ayudas es contribuir a alcanzar los fines medioambientales y energéticos con actuaciones en viviendas existentes para reducir el consumo de energía pero, ha preguntado, "¿quién va a hacer esto?".

También, ha explicado que "la falta de mano de obra pone en duda el poder desarrollar todos los proyectos que se plantean. Además, la subida de las materias primas es una de las principales amenazas para la implantación de estos fondos".

Tras desgranar el destino de algunos de estos fondos, Prieto ha vuelto a preguntar cómo vamos a creer que el gobierno regional quiere potenciar una movilidad sostenible "si la incompetencia de la Junta ha hecho que tengamos que devolver 53 millones de euros porque no son capaces de gestionar las ayudas por los efectos de la Covid para los autónomos".

Por todo ello, ha concluido su intervención indicando que estos fondos europeos son una "oportunidad histórica" y lo que tiene que hacer el gobierno regional es "ejecutar todos los fondos que se destinen".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.