quiron salud
  • |
Región Digital

Recta final del proceso participativo de nueva Ley Cooperación y Solidaridad Internacional

El director general de la Aexcid destaca que el texto compartido con los agentes participantes es fruto de una "amplia y diversa participación".

14 enero 2022 | Publicado : 13:29 (14/01/2022) | Actualizado: 20:27 (14/01/2022)

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) encara la recta final del proceso participativo de la nueva Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de la región.

En concreto, el director general de la Aexcid, Ángel Calle, ha mantenido, durante este viernes, reuniones con una amplia representación de los diferentes agentes que han participado en el proceso para el diseño de esta nueva ley.

El texto compartido con los agentes participantes es fruto de una "amplia y diversa participación", que va desde las organizaciones expertas del sector, la comunidad universitaria, los agentes sociales o el tejido social del medio rural.

En este sentido, Calle ha destacado que una vez más, la Aexcid apuesta por un proceso de codiseño de políticas públicas que posiciona a la cooperación extremeña como "una de las más relevantes del país".

PROCESO PARTICIPATIVO

De hecho, para poder incluir las aportaciones del mayor número de personas y entidades que forman el conjunto de la cooperación extremeña, la Aexcid inició un proceso que ha contado con la Coordinadora Extremeña de ONGD, que agrupa a buena parte del sector en la región; la Universidad de Extremadura, las fuerzas sindicales mayoritarias y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura.

"Un esfuerzo con el que se ha pretendido enriquecer un texto con una visión conjunta y compartida de la cooperación, más democrática y permeable a las demandas y visiones de nuestra ciudadanía", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, el director de la Aexcid ha destacado durante la reunión el agradecimiento merecido por el trabajo y compromiso de las organizaciones por hacer una "ley mejor para la cooperación extremeña".

El texto final ha contado con la participación de los ámbitos estratégicos de la cooperación extremeña, recibiendo más de 100 aportaciones al texto.

Además, se han recogido las demandas de la comunidad universitaria con cuestionarios en los que han participado unas 3.900 personas, contando con alumnado, personal docente y personal de administración.

La visión del medio rural fue recogida a través de la red de Universidades Populares de Extremadura que incluye a 214 universidades populares, realizando 17 talleres presenciales en todas las comarcas de la comunidad.

Por otro lado, la Coordinadora Extremeña de ONGD, aportó los planteamientos de sus más de 60 entidades socias, organizadas en diferentes seminarios.

Finalmente, el texto también cuenta con las aportaciones de la agrupación Feministas Cooperando, que hacen que el documento tenga integrada la perspectiva feminista.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.