quiron salud
  • |
Región Digital

Entre noviembre y enero, Extremadura realiza 6.412 contrataciones para reforzar el SES

Ante las críticas de la oposición, Vergeles: "hemos ido poniendo los medios que entendíamos que teníamos que poner en cada momento" ante la sexta ola.

13 enero 2022 | Publicado : 11:01 (13/01/2022) | Actualizado: 21:01 (13/01/2022)

Ep./Rd.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado que, entre noviembre de 2021 y enero de 2022, la región ha realizado entre sustituciones y eventuales un total de 6.412 contrataciones para reforzar el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Por ello, con estas cifras, ha querido negar la "primera mentira vertida por tierra, mar y aire" por parte de una oposición que, como ha sostenido, está "completamente aislada de los problemas" o que quiere "contribuir poco" a su solución.

Así, a fecha de 12 de enero de 2022, Vergeles ha incidido en que hay 536 eventuales contratados en el SES solo para atender la Covid, la mayoría enfermeras y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, además de apuntado que la región está reforzando los asuntos que tienen que ver con la tramitación de las bajas laborales.

Vergeles ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia este jueves en la Asamblea de Extremadura solicitada de forma conjunta por los grupos Unidas por y Extremadura y Ciudadanos para informar sobre la situación del Servicio Extremeño de Salud tras la evolución de la Covid-19.

"Hemos ido poniendo los medios que entendíamos que teníamos que poner en cada momento y quien se crea o quien entienda que esta ola se podía haber previsto está fuera de la realidad o es el único del mundo que lo sabe", ha aseverado.

En el turno de los grupos, la oposición --PP, Unidas por Extremadura y Ciudadanos-- han coincidido en criticar la situación por la que atraviesa el sistema sanitario extremeño, que es su opinión, está "saturado", de forma especial la Atención Primaria, por lo que han demandado al Ejecutivo regional que actúe y ponga los medios para evitarlo.

Mientras, el PSOE ha agradecido la comparecencia del consejero y ha destacado que su grupo está convencido de que la Atención Primaria debe ser el "eje vertebrador" del sistema sanitario público, al tiempo que ha destacado que el Ejecutivo regional también cree en ello.

EVITAR LA DEMAGOGIA

En su intervención, el consejero extremeño ha incidido en que "llama mucho la atención" que las fuerzas que apoyaron de una forma o de otra el "gran hachazo" a la sanidad pública en 2012 soliciten en la cámara una comparecencia de estas características.

No obstante, ha manifestado que su objetivo es hablar de la situación actual, aclarar algunas cuestiones referidas al refuerzo de personal para evitar la "demagogia" y dar un papel importante a la transformación necesaria del sistema sanitario en el que trabaja el Gobierno de España, la UE y las comunidades autónomas, a través del mecanismo de recuperación y resiliencia que "empieza a dar sus frutos".

Así, y sobre la situación de la pandemia, la incidencia acumulada a los 14 días en las últimas tres jornadas se está manteniendo, con ligeras oscilaciones, mientras que la razón de tasas cada vez se aproxima más a 0,50 y, en concreto este jueves se situará en 0,50 o 0,51.

También se ha referido a la "diferencia fundamental" que existe entre esta sexta ola y el resto de la pandemia en relación a las personas asintomáticas o leves.

Así, en el momento de la detección del positivo el 99 por ciento de los pacientes son asintomáticos o leves, el 94 por ciento permanece así a los siete días y el 90 por ciento a los 14 días, un hecho al que ha contribuido la vacuna.

De esta forma, ha reconocido que el sistema sanitario está "sufriendo" en Extremadura y en todos los países y donde no se da esta situación es donde no hay un sistema que dé la cobertura del Sistema Nacional de Salud.

Además, se ha mostrado convencido de que de no haberse aprobado el Real Decreto Ley 16/2012 y de no haberse realizado los recortes en la formación sanitaria especializada se podría haber tenido sustitutos que "hubiesen permitido poder abordar y afrontar el problema de sobrecarga".

RECUPERACIÓN DEL SES HACIA UN SISTEMA MÁS RESILIENTE

Asimismo, Vergeles se ha referido a lo que será la recuperación del SES tras el refuerzo de los fondos REACT EU, a los que se unirá el mecanismo de recuperación y resiliencia. "94,53 millones de euros en el periodo 2021-2023 son las inversiones que se prevén con cargo a este mecanismo, excluyendo las inversiones que puedan venir por el PERTE de Salud", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que esa inversión debe ir dirigida a transformar el sistema para "recuperarlo" y para convertirlo en "más resiliente".

"Quiero decirles a los extremeños que están en unas manos responsables que velan por el cuidado, que velan por la salud pero también necesitan de la colaboración de la ciudadanía para hacer un Sistema Nacional de Salud que ya se ha mostrado fuerte, pero además de fuerte tiene que ser resiliente", ha aseverado, mientras que a la oposición le ha brindado que acompañe en la Junta en este camino y de lo contrario que "no entorpezcan".

UNIDAS POR EXTREMADURA DENUNCIA LA "FALTA DE PERSONAL SANITARIO"

En el turno de los grupos, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha recordado al consejero de Sanidad todas las veces que su grupo ha pedido reforzar la atención primaria para evitar situaciones de colapso como las que se han vivido, a su entender, estas pasadas Navidades.

Así pues, en especial, Macías ha hecho mención a los despidos masivos de personal sanitario que hubo en octubre por todo el país y que se debería haber “aprovechado” esa situación para contratar más personal en la región.

Además, ha acusado al consejero de actuar con muy poca precaución ante la llegada de la variante Ómicron, ya que tan solo un mes antes de que llegase la nueva ola a la región y ya sabiendo la capacidad de contagio de esta variante, rechazaron aumentar la partida a atención primaria en el debate presupuestario, “y cuando falla la atención primaria, usted sabe que falla todo lo demás, todo va con retraso y la cadena se rompe”.

Igualmente, Macías ha recalcado que ya veníamos de una situación de falta de personal, “que es especialmente grave en el mundo rural, donde si no te pueden atender hay que hacer muchos kilómetros para recibir atención médica”, según informa la formación izquierdista en una nota de prensa.

De la misma forma, ha continuado con sus críticas a la actual situación diciendo que, “tanto el personal sanitario como los pacientes están muy molestos señor Vergeles, les falta a ustedes empatía. Es necesario que algunos responsables del SES que no están yendo, vayan a los centros de salud a escuchar y hablar con los profesionales”.

Por último, Macías ha lamentado que debido a las deficiencias de la actual gestión sanitaria, se esté “consiguiendo” enviar a mucha gente a la Sanidad Privada, “lo que es una pésima noticia para la Sanidad Pública”, ha sentenciado.

CIUDADANOS CRITICA LA "INCAPACIDAD" DEL SISTEMA

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha criticado la "incapacidad" del sistema para absorber la situación actual que provoca problemas para contactar con el médico, las urgencias están colapsadas y hay "fuertes tensiones" en algunos centros de salud.

De esta forma, Casares ha demandado conocer cómo se ha estado trabajando y cómo se trabajará para atajar la "abultada curva" de contagios de la región y ha recordado que los profesionales lo que piden es apoyo porque están "hasta arriba".

El diputado de Cs ha reconocido que la actual situación sanitaria no solo es un problema de Extremadura pero ha considerado que se pueden hacer muchas cosas, sobretodo abaratando los test o poniendo a disposición de las familias un número de estas pruebas al mes.

EL PP LAMENTA QUE VERGELES HA "HECHO OPOSICIÓN DE LA OPOSICIÓN"

En el turno del PP, la diputada Elena Nevado ha lamentado que el consejero ha "hecho oposición a la oposición", ha aseverado que insultar es una práctica de quien carece de argumentos y ha añadido que Vergeles debería hacer un examen de conciencia.

También ha considerado que Extremadura está inmersa en una ola de "incompetencia e incapacidad" y que ni se ha vencido al virus ni se ha salido más fuerte, ya que los contagios están ahora "disparados y descontrolados", con la Atención Primaria "colapsada" y teniendo en cuenta que "lo peor no ha llegado".

Por ello, ha indicado que se ha pasado de "SES a SOS" y existe una situación de "absoluta desesperanza", a lo que ha unido que la situación en los hospitales no es menos grave y "negar la realidad es una crueldad", a lo que ha añadido que cuando aún no se ha vencido el virus se quiere "gripalizarlo".

Finalmente, la diputada del PSOE Estrella Gordillo ha defendido la vacunación como la mejor herramienta para prevenir la enfermedad grave, además de seguir siendo responsable con la regla de las 6M.

También ha recalcado la importancia de la Atención Primaria y el reflejo que en los PGEx tiene el apoyo y respaldo de la Junta a las políticas sociosanitarias, siendo una de las comunidades que mayor gasto realiza en este sentido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.