asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP alerta que sector peluquerías “no aguanta más” y urge al Gobierno atender sus demandas

Los ‘populares’ llevarán al próximo Pleno de Asamblea una propuesta para instar al Gobierno a aplicar un IVA reducido.

12 enero 2022

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha advertido este miércoles de que el sector de las peluquerías "no puede aguantar más", y ha reclamado al Gobierno central que atienda "inmediatamente" las reclamaciones y "llamadas de auxilio" que estos profesionales llevan haciendo al Ejecutivo socialista desde hace meses o, de lo contrario, las consecuencias "serán fatales".

En concreto, Hernández Carrón y la también diputada autonómica del PP Pilar Pérez, han mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación de Peluqueros de Extremadura (Aspex), Pepi Barroso, para conocer de primera mano las reivindicaciones del sector de la peluquería y la estética de la región.

Así pues, el Grupo Popular ha podido constatar que la situación de "muchas" peluqueras extremeñas es "crítica" y están sufriendo "un doble castigo: primero, por las restricciones de la pandemia, y, en segundo lugar, por la negación del Gobierno socialista a recuperar el IVA reducido del 10 por ciento".

De este modo, el portavoz 'popular' de Hacienda ha informado a la presidenta de Aspex de que los 'populares' de Extremadura han presentado una propuesta de pronunciamiento que se debatirá en el próximo pleno de la Asamblea.

La iniciativa del PP pretende instar al Gobierno de España a aplicar un IVA reducido para el sector de las peluquerías, barberías y salones de estética ante la situación "crítica" a la que les han abocado las restricciones de la pandemia.

Asimismo, Hernández Carrón ha recordado que el sector fue considerado esencial durante el Estado de Alarma.

Y es que, tal y como se ha informado desde Aspex al Grupo Parlamentario Popular, durante la pandemia echaron el cierre en España un total de 10.464 salones de peluquería, y un total de 52.000 personas dedicadas a esta actividad se quedaron sin trabajo.

Estas cifras han supuesto la desaparición del 21,8 por ciento del sector y el 48 por ciento del empleo que generaba, acumulando unas pérdidas estimadas en 140 millones de euros, según informa en una nota de prensa el PP.

MÁS PARO Y MÁS ECONOMÍA SUMERGIDA

Además, para el portavoz 'popular', la "destrucción" de este sector supone "un mazazo a todos los niveles" porque el cierre de peluquerías se traduce en una pérdida "masiva" de empleo femenino, ya que emplea a un 85 por ciento de mujeres.

Igualmente, Hernández Carrón ha avisado de que, paralelamente al incremento del paro, se está generando un "incremento" del intrusismo profesional y economía sumergida en un sector que estaba "saneado", lo que conlleva una caída en la recaudación vía impuestos.

Para el diputado del PP, "no podemos permanecer impasibles" mientras que Pedro Sánchez mira para "otro lado" y "desoye" las peticiones que las peluqueras extremeñas están haciendo "visibles", con manifestaciones en las calles y plazas de la región.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PP para validar la votación sobre la enmienda a la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal que incluía la rebaja del IVA de las peluquerías, una votación en el Senado que fue anulada por la entonces presidenta y ahora ministra Pilar Llop.

"Es que no tienen excusa alguna para no bajarles el IVA", ha esgrimido Hernández Carrón, quien también ha aseverado que, con sus llamadas públicas de "auxilio", miles de profesionales solicitan "ayuda urgente para salvar unos establecimientos que están siendo especialmente castigados por la crisis y que ahora soportan además los incrementos de costes asociados a la subida del precio de la energía y la inflación", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.