asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PP extremeño alerta de que "estamos inmersos en una nueva ola de incompetencia”

Teniente recuerda que propuso un plan de refuerzo para la atención primaria que fue rechazado por el PSOE y solicitó un Plan Navidad que nunca se activó.

11 enero 2022 | Publicado : 17:09 (11/01/2022) | Actualizado: 19:10 (11/01/2022)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha afirmado este martes que “estamos inmersos en una nueva ola de incompetencia e incapacidad” en la lucha contra esta pandemia de la Covid-19.

Asimismo, la también diputada 'popular' ha subrayado que el año arranca "constatando que ni hemos vencido al virus, ni hemos salido más fuertes, y que sólo hay que preguntárselo a los sanitarios desbordados, a los médicos y enfermeros exhaustos, a las familias, a las empresas y autónomos o a los agricultores y ganaderos de la región".

Durante una rueda de prensa, Teniente ha insistido en que los contagios "están disparados" en Extremadura, "la quinta comunidad autónoma con mayor incidencia de todo el país" y con la atención primaria "colapsada".

A su vez, Teniente ha recordado que el PP advirtió hace meses de la necesidad de tener la suficiente previsión y, por ello, propuso un plan de refuerzo de la atención primaria que fue rechazado por el PSOE. También ha apuntado hacia la situación de precariedad en la que están los profesionales de la sanidad, que les lleva a huir hacia otras regiones.

“No será porque no lo hemos advertido”, ha dicho Teniente recordando que los ‘populares’ solicitaron con antelación un Plan Navidad que al final se convirtió en un “no hay plan” más allá de cerrar las unidades Covid a las puertas de la sexta ola, despidiendo a los profesionales de refuerzo, según informa el PP regional en una nota de prensa.

“Nada se hizo” y así, según Teniente, se han vivido unas Navidades "con colas para los test, sin antígenos en las farmacias, sin rastreadores, sin médicos en muchos pueblos y sin servicios sanitarios básicos por las bajas que no podían cubrirse".

De este modo, la portavoz del GPP ha anunciado que los ‘populares’ preguntarán en el próximo pleno si la Junta considera que los extremeños han pagado en 2021 en la factura de la luz un importe similar al de 2018. Eso es lo que dijo, según recuerda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y así se comprometió, “toreando” a todos los españoles.

Para la portavoz, tal afirmación ya carecía de toda lógica, pero es que hay algo peor que mentir cuando se promete, y es mentir de nuevo cuando te das cuenta de que has incumplido. “Tenemos un gobierno adicto a la mentira”, ha apostillado.

"ATAQUES INJUSTIFICABLES" DE GARZÓN

Por otro lado, el GPP pedirá en el pleno a la Junta que se posicione sobre los injustificables ataques del ministro Garzón a los ganaderos. Y es que, como ha aseverado Teniente, no es el primer ataque de este ministro a un sector clave para Extremadura. Asimismo, los ‘populares’ quieren saber qué acciones ha emprendido el Ejecutivo de Vara –si es que ha hecho algo- para defender a nuestros ganaderos.

“Nos preguntamos si las 52.000 familias que se dedican a este sector requieren una mínima atención de Vara”, ha aseverado Teniente, quien ha avanzado que cerrando el turno de control, el GPP preguntará al Gobierno de la Junta qué actuaciones ha emprendido para que la conexión ferroviaria entre Plasencia, Salamanca y León, que ha sido eliminada de la Red Transeuropea de Transporte, sea restaurada.

“Es un nuevo palo del sanchismo a Extremadura”, y este sí que no era previsible, ya que es la única red que se va a eliminar del país, aislando a una región que ya está aislada en servicios ferroviarios. Tenemos que “decir basta” a un gobierno de la Junta que “se traga todo, esto es un insulto para región”, ha apostillado.

PIDE LA COMPARECENCIA DE VERGELES

Por su parte, en materia sanitaria, Cristina Teniente ha anunciado la solicitud de comparecencia al consejero Vergeles para que, además de la situación del Covid, informe de la situación de las listas de espera que resulta “inasumible”.

La portavoz del GPP ha recordado que las estadísticas del primer semestre del 2021 dejaron ya claro que somos la región con la tasa más alta de población en lista de espera, pero tenemos un consejero que “saca pecho todos los días”. Además, ha subrayado que las listas de espera han aumentado un 5,72% de junio a septiembre.

PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN Y REBAJA DEL IVA PARA PELUQUERÍAS

En cuanto a las propuestas de impulso, Teniente ha anunciado que el GPP llevará al pleno una iniciativa instando a la Junta de Extremadura a adoptar medidas para reducir la carga burocrática que soportan los docentes y que merma el desarrollo educativo del alumnado.

En este sentido, ha puesto de relieve un estudio elaborado por CSIF y que ha determinado que el 94% de los docentes considera que hay una sobrecarga de labores burocráticas, administrativas y normativas que hacen que su labor nuclear se vea reducida a la mínima expresión.

Por otro lado, y en forma de propuesta de pronunciamiento, el GPP quiere instar al Gobierno de España a reducir al 10 % el tipo aplicable por IVA a los servicios de peluquería, barbería y estética. Como ha señalado la portavoz, se trata de responder a una llamada de auxilio del sector y el Gobierno no puede quedarse de “brazos cruzados”, porque "son muchos autónomos los que se han perdido ya y hay muchos más que están asfixiados", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.