asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura retomará clases el día 10 con total normalidad, con máxima presencialidad

Todas las comunidades autónomas han decidido por unanimidad retomar las clases presenciales tras las vacaciones de Navidad, con protocolos y medidas Covid

04 enero 2022 | Publicado : 14:01 (04/01/2022) | Actualizado: 14:50 (04/01/2022)

Extremadura retomará las clases el próximo lunes, día 10 de enero, con total normalidad, es decir, con máxima presencialidad en todas las etapas educativas, incluida la Universidad de Extremadura.

Así lo ha ratificado este martes la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, tras la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que han participado las comunidades autónomas y el Gobierno de España, de forma telemática.

Según Gutiérrez, "por supuesto nosotros, desde Extremadura, hemos defendido esa presencialidad, como hemos hecho siempre, porque entendemos que es muy necesaria y, de hecho, también nos avala la experiencia que hemos tenido".

La consejera ha subrayado que "la hemos defendido para todas las etapas educativas, incluida la propia Universidad. Tenemos una trayectoria, una experiencia, hemos conseguido incluso garantizar esa presencialidad en los tiempos en los que no existía una vacuna”.

Junto con ello, ha explicado que "tenemos un protocolo bien definido y mejorado, y también flexible, que se puede adaptar a cualquier recomendación que las autoridades sanitarias nos hagan; contamos también con un porcentaje de vacunación muy alto en toda la población y he de destacar que los docentes ya están recibiendo también la tercera dosis”.

Además, como ha recordado la titular de Educación y Empleo de la Junta, a partir del 12 de enero, sigue el plan previsto de continuar con la segunda fase de la vacunación pediátrica en los centros educativos, destinada al alumnado de 5 a 8 años  y así, a partir del 10 de enero, se retomarán las clases con normalidad y con las medidas de seguridad ya establecidas.

Gutiérrez ha subrayado que “Extremadura, este Gobierno, es muy consciente de la necesidad que existe de garantizar esta presencialidad para poder ofrecer una educación de calidad y también de igualdad de oportunidades”.

Extremadura mantiene este curso los refuerzos de personal y las medidas de higiene y prevención extraordinarias para garantizar que los centros educativos sigan siendo espacios seguros.

La plantilla docente de los centros sostenidos con fondos públicos es este curso de casi 700 docentes más de los que se necesitarían en un curso ordinario y los centros cuentan con fondos para adquirir material de seguridad y protección, y las medidas del modelo seguro frente al COVID-19 siguen vigentes.

La consejera ha matizado que "las medidas siguen siendo las mismas, el desdoble de los grupos sigue siendo igual, las distancias de seguridad siguen siendo las mismas y nosotros ya hicimos un refuerzo muy importante en el inicio del curso, con casi 700 docentes más y, en el momento en el que hay alguna baja, se cubre de forma inmediata”.

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Representantes de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, que también han asistido la reunión, han mostrado su pleno apoyo a mantener la presencialidad en la Universidad de Extremadura (UEX).

Los motivos, en primer lugar, dado que la incidencia en la Universidad extremeña no es significativa y se continuarán aplicando los protocolos de salud tanto en las aulas, como en las Residencias Universitarias, y en segundo lugar, la UEX inicia el año 2022 con el período de exámenes, por lo que las clases no se retomarán, hasta mediados de febrero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.