asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago ve un "grave error" que Gobierno haya enviado "sin consenso" el plan para nueva PAC

El líder de los 'populares' extremeños recuerda que todas las reformas en esta materia se hicieron por acuerdo cuando gobernaba el PP.

29 diciembre 2021 | Publicado : 13:12 (29/12/2021) | Actualizado: 13:22 (29/12/2021)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado de "grave error" que el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez haya enviado a Bruselas, "sin ningún consenso con las comunidades autónomas", el plan estratégico nacional que recoge el nuevo modelo de la PAC a partir de 2023.

A través de una nota de prensa, el líder de los 'populares' extremeños ha recordado que, hasta el momento, todas las reformas en materia de PAC que salieron del ministerio cuando gobernaba el Partido Popular lo hicieron con un "acuerdo de consenso" con las regiones.

Igualmente, Monago ha afirmado que es "verdaderamente histórico" que se envíe "por las bravas" un plan tan importante para el campo extremeño, donde se recoge un modelo de la PAC "con menos dinero, pero que exige más requisitos medioambientales a los agricultores y ganaderos".

Y es que para el líder del PP extremeño, esto pone en "riesgo" la rentabilidad de nuestras explotaciones agrarias, y lo hace "justo en momentos en los que se sufre una crisis de bajos precios, agravada por la subida exponencial de los costes de producción".

Por otro lado, Monago ha destacado que este plan estratégico nacional de la PAC llega a Bruselas sin que esté cerrado "totalmente", puesto que se encuentra en periodo de alegaciones para la estrategia ambiental; es decir, para que "dé el visto bueno Teresa Ribera" e incluso puedan venir más cambios si la ministra para la Transición Ecológica así lo quiere.

"Se envía un plan sin acordarse con las comunidades autónomas, sin cerrar, y del que no sabemos si va a cambiar de forma sustancial", ha aseverado.

Asimismo, Monago ha lamentado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, esté "presumiendo" de este plan estratégico que "no nace precisamente con buenas impresiones", pero sí con menos dinero y más exigencias para nuestros agricultores y ganaderos".

Por último, el 'popular' ha afeado al gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara en Extremadura que esté "completamente callado" ante semejante "maniobra".

"Esa actitud nos puede costar muy cara a todos los extremeños, porque es la base de la economía regional la que está en juego", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.