• |
Región Digital

Vergeles defiende recomendaciones contra controlar Covid y responsabilidad ciudadana

Ha matizado que "vienen tiempos complicados por los contagios; lo hemos hecho bien hasta aquí y debemos hacerlo también de aquí en adelante”.

23 diciembre 2021 | Publicado : 11:12 (23/12/2021) | Actualizado: 23:48 (23/12/2021)

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha defendido las recomendaciones sanitarias para controlar y evitar los contagios por la COVID19, con un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, frente a las restricciones que podrían producirse en caso de que el virus volviese a alcanzar niveles elevados.

Para el Vicepresidente Segundo, una Ley de Pandemias “no tiene ningún sentido en este momento”, porque “no quiero renunciar a vivir en un Estado de Derecho”, y ha insistido en que “tenemos que proteger a la población en general y también a la más vulnerable”, pero también “a los empresarios que han tenido que hacer sacrificios y que no se conviertan en policías en sus negocios”.

Las recomendaciones enumeradas por Vergeles para las fechas navideñas son hacer reuniones en el exterior mejor que en el interior, mejor sentados que de pie o en movimiento, que duren lo menos posible, ventilación cruzada aunque comprometa la climatización, que los núcleos de convivientes se reúnan lo menos posible y mesas que no tengan más de diez personas.

También pide evitar eventos que puedan ser foco de contagio, y en este sentido ha pedido a la FEMPEX que comunique a alcaldes y alcaldesas de la región que valoren todas las actividades programadas, y si no se pueden realizar por razones de seguridad frente al virus, posponerlas o suspenderlas.

Sobre la mascarilla, ha recordado que en interiores es obligatoria, pero también en exteriores cuando no es posible guardar la distancia de seguridad, con independencia de que el Consejo de Ministros vuelva a decretar la obligación de su uso constante en el exterior, matizando que “nos obligan a llevar la mascarilla en exteriores porque nos hemos relajado, porque parece que hay exención de utilizarla, y no es así”.

Tras hacer una llamada a la “corresponsabilidad para hacer seguro el ocio, las reuniones familiares y la convivencia”, afirmando que los test de antígenos “no son un pasaporte para estar tranquilos, sino una prueba para saber si en ese momento somos o no positivos”, pero no para la “transgresión de las reglas”

DATOS ACTUALES DE VACUNACIÓN Y PANDEMIA

En la actualidad, el 93,3% de los extremeños mayores de 12 años tiene la pauta completa frente al 89,8 por ciento de la media española. El 34% de los niños entre 5 y 11 años están vacunados con la primera dosis, un 17,8 en España

Para Vergeles, “profesionales de la educación y la sanidad, padres y madres, nos han dado un ejemplo de cómo se puede hacer una vacunación masiva y rentabilizar las dosis recibidas”, añadiendo que sólo en un porcentaje “muy ridículo” se ha producido el rechazo a la vacuna infantil.

Según José María Vergeles, se están cumpliendo los objetivos de vacunación, ya que el 86,54 por ciento de los mayores de 65 años tienen la dosis de refuerzo, mientras que en el tramo 60-65 años el porcentaje es del 75,5. La dosis de refuerzo entre los vacunados con Janssen alcanza el 76,24 por ciento.

Sobre las hospitalizaciones, a pesar de los niveles altos de incidencia, la tasa de ocupación hospitalaria está controlada, según el máximo responsable de la Sanidad extremeña

La incidencia a los 14 días es de 640 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 784 de media en España, y a los 7 días es de 463 frente a 486 en el resto del país. Extremadura se encuentra en un nivel 2 de riesgo, es decir, en un nivel medio.

Asimismo, ha anunciado que se van a seguir haciendo cribados masivos en todas las áreas de salud, pero ha advertido que “quienes van a los cribados masicos para tener un pasaporte de seguridad, eso no existe”.

El esfuerzo de la Sanidad extremeña se traduce en datos como las 28.847 pruebas COVID que se han realizado en los últimos días, “máximo histórico de toda la pandemia”, y además, “se va a actualizar la estrategia frente a las agresiones sanitarias”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.