cancer utero
  • |
Región Digital

Junta ensalza noviembre como uno de los mejores meses de la serie histórica en desempleo

Por sectores económicos, el principal causante de la bajada del desempleo en este mes corresponde al sector Servicios, donde desciende en 1.139 personas.

02 diciembre 2021 | Publicado : 13:12 (02/12/2021) | Actualizado: 13:15 (02/12/2021)

El director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, ha valorado este jueves los últimos datos de empleo en Extremadura, que dejan el máximo descenso de parados en términos anuales para un mes de noviembre de toda la serie histórica, así como el que presenta un mayor número de afiliados a la Seguridad Social.

En concreto, el número de desempleados registrados en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) disminuye en 1.593 personas, una bajada del 1,69 por ciento en relación al mes anterior. La cifra total de personas desempleadas en la región se sitúa en 92.614 y en relación al mismo mes del año anterior, el desempleo desciende en 18.211 personas, lo que supone una bajada del 16,43 por ciento.

Así pues, Extremadura tiene 9.588 parados menos registrados que en noviembre de 2019, un descenso del 9,38 por ciento. De este modo, la caída del desempleo en este mes no ocurría en Extremadura desde el año 2018 y es la mayor reducción en términos anuales que registra Extremadura en toda la serie histórica.

En este sentido, según ha indicado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, "nunca Extremadura había contado con tantos empleos en un mes de noviembre de toda la serie histórica". Por otro lado, desde el inicio de la crisis en marzo de 2020, el desempleo cae un 17,81 por ciento, con 20.074 parados menos.

Así, por sectores económicos, el principal causante de la bajada del desempleo en este mes corresponde al sector Servicios, donde desciende el desempleo en 1.139 personas, un 1,74 por ciento; en el sector agrario disminuye en 245 personas, un 2,26 por ciento, debido fundamentalmente a las actividades de agricultura, ganadería y caza, mientras que en la industria cae el desempleo este mes en 132 personas, un 2,43 por ciento.

El grupo de los desempleados Sin Empleo Anterior desciende en 65 personas, un 1,17 por ciento, mientras que la construcción disminuye en 12 personas, un 0,18 por ciento, debido fundamentalmente al descenso de las actividades de construcción especial, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

AFILIACIÓN MEDIA A LA SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte, la afiliación media de la Seguridad Social se reduce en Extremadura un 0,17 por ciento, con 705 efectivos menos. La caída mensual ha estado condicionada a la finalización de los contratos en el régimen especial agrario exclusivamente.

La región finaliza este mes con 403.450 personas afiliadas, un 2,37 por ciento más que el mismo mes de 2020, esto es, 9.341 personas.

De hecho, en este aspecto, Seco ha relatado que "nunca tantas personas han trabajado en Extremadura durante el mes de noviembre", y a pesar del ligero descenso de afiliaciones, es destacable que el número de afiliados a la Seguridad Social en la región sigue superando los 400.000.

Por último, ha destacado el hecho de que también se haya registrado un ascenso del número de trabajadores autónomos en 107, con lo que la cifra total es de 80.836 personas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.