asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta recibe Premio Cermi.es por estudio sobre mujeres con discapacidad y violencia género

Vara subraya que solo con la unidad de acción entre administraciones y fuerzas políticas "se pueden solucionar y erradicar situaciones de desigualdad"

29 noviembre 2021 | Publicado : 13:11 (29/11/2021) | Actualizado: 16:10 (29/11/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que solo con la unidad de acción entre administraciones y fuerzas políticas "se pueden solucionar y erradicar situaciones de desigualdad y avanzar hacia una sociedad más justa".

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones tras recibir este lunes, en nombre de la Junta de Extremadura el premio CERMI en la categoría de mejor acción autonómica y/o local por el informe hecho por la Administración regional sobre la situación de violencia género en el colectivo de mujeres y niñas con discapacidad y cuyas conclusiones han posibilitado la puesta en marcha, del Servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad , víctimas de violencia de género, en Extremadura (SAVIEX) por parte de CERMI regional, en colaboración con las administraciones autonómicas y estatal.

Además, el máximo mandatario extremeño ha reconocido durante su intervención en el acto, que ha tenido lugar en la Presidencia de la Junta, en Mérida, y al que también ha asistido la consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, que ha sido necesario "ser conscientes de que la discapacidad era una cuestión de carácter trasversal, que no debía circunscribirse a una parcela de atención propia, para poder dar respuesta y encontrar soluciones a esta cuestión desde el ámbito cultural, económico, laboral, educativo…".

Por su parte, el presidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, ha destacado que es el segundo premio de este importante nivel que recibe la Administración regional por su apoyo a la discapacidad, según informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, el responsable ha señalado que con el estudio de la situación hecho por la Consejería de Igualdad, supone pasar de los discursos y las palabras, a la acción y se ha referido a la colaboración recibida para poner en marcha el SAVIEX por parte de organizaciones estatales y regionales, de hecho ha dicho que la Junta de Extremadura ya ha asegurado su apoyo al servicio garantizando la continuidad del mismo, así como de varias organizaciones integradas en Cermi y de la administración de Justicia y colegios profesionales de abogados.

FALLO DEL JURADO

Así, tras dar lectura al fallo del jurado por parte de la directora ejecutiva de CERMI estatal, Pilar Villarino, la vicepresidenta ejecutiva de Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, ha entregado el premio al presidente de la Junta.

Precisamente, Peláez ha sido la encargada de aportar datos del Observatorio Estatal de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, sobre la situación de la mujer con discapacidad en relación con esta violencia.

A este respecto, ha señalado que una de cada cinco mujeres vive con alguna discapacidad y de ellas un 20 por ciento ha sufrido violencia de género. Además, un alto porcentaje de mujeres con discapacidad, más del 17 por ciento, que ha sido víctima de violencia de género, ha revelado que esa discapacidad es consecuencia de la violencia sufrida.

Igualmente, Peláez ha indicado que 1 de cada 5 mujeres que han perdido la vida por violencia de género tenía discapacidad acreditada, detalla el Ejecutivo regional.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta ejecutiva de Fundación CERMI Mujeres ha valorado el estudio realizado por la Junta de Extremadura que ha recibido el premio al que ha calificado como “ejemplo de buena práctica que debe servir a otras comunidades autónomas” y también ha puesto de manifiesto la voluntad de apoyo y de escuchar las demandas del colectivo por parte del Gobierno autonómico demostrada al realizar el primer estudio específico sobre violencia de género sobre mujeres discapacitadas que se hace en España y ha declarado que están a la espera de una macroencuesta sobre este asunto que se hará en España, estudio fundamental para hacer visible una realidad hasta ahora oculta y para contar con políticas necesarias para erradicarla.

Finalmente, sobre el proyecto concreto al que ha dado lugar el estudio realizado por la Junta, SAVIEX, Peláez, ha dicho que es fundamental el contar con un servicio específico de acompañamiento a las víctimas “una lección que hay que compartir con otras comunidades autónomas", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.