ribera guadiana
  • |
Región Digital

Blanca Martín destaca el ejemplo de España en la lucha contra la Covid-19

Además, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha animado a la ciudadanía en su conjunto a no bajar la guardia contra el virus.

24 noviembre 2021

De esta forma, lo ha indicado, en Cáceres, durante la presentación del libro "Los días en el gabinete del ministro Illa" de David el Campo, de quien ha destacado su carácter humanitario y su trabajo al frente del área de cooperación de Save the Children y de gabinetes de varios ministerios del Gobierno de España como el de Defensa o Sanidad.

Blanca Martín ha recalcado que esta publicación es una "alegoría a la sanidad pública y gratuita" pero también a la educación, resaltando un capítulo de la misma en la que se detalla cómo durante la gestión de la crisis del Ébola en Sierra Leona se trabajó también para garantizar el acceso a la educación de los niños y niñas.

EL VALOR DE LA EDUCACIÓN

En este sentido, ha recordado que también aquí en España cuando irrumpió la pandemia y el "mundo se paró" el Ejecutivo nacional y algunas comunidades autónomas trabajaron para que los alumnos y alumnas del país pudiesen seguir formándose desde sus casas.

Para Martín, "el sistema educativo público de este país funcionó y lo hizo porque teníamos más o menos los medios y los y las docentes se fueron adaptando de manera rápida para que los niños y niñas pudieran seguir siendo educados desde sus casas".

Además,  ha valorado el hecho de que, desde algunas administraciones regionales, se facilitasen incluso herramientas tecnológicas para las familias que contaban con menos recursos pudiesen seguir las clases en igualdad de condiciones.

A través de las páginas del libro de David del Campo y la figura de una enfermera llamada Alba que, con apenas 29 años, se enfrentó casi sin medios al virus, la presidenta de la Asamblea ha ensalzado el trabajo realizado por los y las profesionales que componen el sistema sanitario en su conjunto.

Martín ha reflexionado también sobre aquellos primeros momentos tras la declaración del primer Estado de Alarma y, en este sentido, ha recordado que apenas pasaron unos días, aunque pareciesen más, desde que éste se aprobó y se reunió por primera vez la Mesa de la Asamblea de Extremadura y posteriormente, la primera Diputación Permanente, el 19 de marzo, para sustanciar la comparecencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

Ha explicado que, "habían pasado unos días y tenía la sensación de que había estado un mes sin ver a los compañeros y compañeras. Quizás necesitemos un poco de perspectiva para poder ver qué paso durante todo ese tiempo", recalcando que el virus sigue aquí y es preciso, por tanto, no bajar la guardia.

La presidenta de la Asamblea ha considerado que la política no puede ser marketing y ha recordado que lo recaudado con el libro de David del Campo irá destinado al Instituto de Salud Carlos III, para favorecer la investigación no solo de la Covid-19, sino de otras epidemias que podrían sucederse en el futuro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.