asamblea 8M
  • |
Región Digital

Se trata de un 3,2% más

La deuda pública de Extremadura aumentará en 2021 en 161 millones hasta los 5.057

Según Isidoro Novas, ésta es, desde el punto de vista de su composición y coste, "contenida, de bajo coste y sostenible en el corto y largo plazo".

22 noviembre 2021 | Publicado : 13:11 (22/11/2021) | Actualizado: 13:05 (22/11/2021)

La Junta de Extremadura prevé que la deuda pública se sitúe al cierre de 2021 en 5.057 millones de euros, con un incremento del 3,2%, 161 millones de euros en términos globales, respecto al ejercicio anterior, momento en el que alcanzaba la cifra de 4.896 millones de euros.

Así lo ha indicado este lunes en la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Extremadura el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, donde ha señalado que la deuda pública de Extremadura es, desde el punto de vista de su composición y coste, "contenida, de bajo coste y sostenible en el corto y largo plazo".

En concreto, el crecimiento de la deuda regional en 2021 se debe a tres factores: el pago de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 (39,8 millones de euros), la financiación del déficit de 2020 (25,3 millones) y la financiación del déficit de 2021 (95,6 millones).

A su vez, Novas ha resaltado que estos datos suponen un volumen menor de endeudamiento público si se atiende a tres indicadores. El primero, el volumen de la deuda, que es "menor de lo previsto" en el actual ejercicio presupuestario si se contextualiza en la actual situación de pandemia.

La deuda autorizada podría ascender hasta el 1,1 por ciento pero Extremadura "solo dispondrá de 0,48%, lo que supone 95,6 millones de euros", según informa la Junta en una nota de prensa.

El segundo se refiere al coste de la cartera de deuda, que se sitúa en el 0,7%, y se ha reducido considerablemente desde 2015. Solo en las tres operaciones realizadas en 2021, se han refinanciado de 1.500 millones, de los cuales casi 1.000 millones a tipo 0 y los 500 restantes, al 0,1 por ciento.

El tercer factor es el riesgo de la deuda. En este sentido, ha señalado que el 82% de la cartera está sujeta a un tipo fijo, con lo que se evita la exposición de la deuda extremeña a factores de riesgo.

DATOS COYUNTURALES

Asimismo, y respecto a los datos de la deuda al segundo trimestre de 2021 publicados por el Banco de España, y que sitúan la duda en 5.192 millones de euros, el secretario general ha explicado que se trata de "datos coyunturales, que no se consolidarán a cierre de 2021".

En este sentido, Novas ha explicado que el 76 por ciento de ese incremento de la deuda se debe a operaciones financieras a corto plazo y del confirming del SES (260 millones de euros) y al compartimiento del fondo REACT EU que el Gobierno de la nación adelantó a las Comunidades Autónomas para otorgarles liquidez.

Además, aclara que Extremadura dispuso de un adelanto de 62 millones de euros que ya ha cancelado en el mes de octubre y que, por tanto, no se reflejará en el cierre presupuestario.

INSTRUMENTO FRENTE A LA CRISIS

Por otro lado, el secretario general de Presupuestos y Financiación ha asegurado que la deuda ha cobrado una "importancia vital" en los actuales tiempos de "crisis económica" y se ha convertido en "un instrumento al que han recurrido todos los gobiernos, desde la Unión Europea al Gobierno de España".

A este respecto, Novas ha asegurado que el aumento de la deuda se combate desde la eficiencia del gasto público -Extremadura tiene en ejecución varios estudios de evaluación del gasto público- y con crecimiento económico, para lo que están adoptando medidas encaminadas a crear entornos favorable de inversión.

En el caso de Extremadura, la deuda asociada al gasto de la pandemia en los ejercicios 2020 y 2021 ascendió a 256 millones de euros, lo que supone 242 euros por habitante; una cifra que hubiese ascendido hasta casi los 1.000 millones de euros, un 74 por ciento más, sin contar con las aportaciones de fondos extraordinarios de la UE y del Estado.

De hecho, la deuda estatal asociada al gasto por la pandemia supone 628 euros por habitante para el Gobierno de la nación, 2,6 veces más que Extremadura, y de 1.582 euros por habitantes para la Unión Europea, siete veces más.

Finalmente, Novas ha destacado que Extremadura es la comunidad con menor carga financiera y la segunda autonomía en deuda sobre ingresos corrientes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.