ribera guadiana
  • |
Región Digital

Vara es optimista en materia de igualdad pero, todavía queda camino por recorrer

Reconoce que su optimismo no lo ha tenido siempre porque “entiendo que es mucho más fácil cambiar las leyes que cambiar las mentes”,

19 noviembre 2021 | Publicado : 13:16 (19/11/2021) | Actualizado: 13:23 (19/11/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado optimista es materia de igualdad, aunque ha considerado que todavía queda camino por recorrer.

En este sentido, ha destacado que, en la actualidad, hay un movimiento en España y en la Unión Europea que “creo que va a ayudar a seguir dando pasos importantes”.

En la inauguración del II Congreso Mujer 360 que se desarrolla en Badajoz, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que su optimismo en gran medida se debe a que las “las mujeres ya han llegado al poder y allí donde se toman las decisiones”, entendiendo el poder como un espacio desde donde “poder servir y no solo poder mandar”.

Así, ha puesto como ejemplo que el Gobierno de España cuenta con cuatro vicepresidentas, todas ellas mujeres; siete de nueve consejeras en el Consejo de Gobierno; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de la Asamblea de Extremadura, la delegada del Gobierno, las secretarias generales de UGT y CCOO, la directora del diario HOY o de Onda Cero y la presidenta del Consejo Económico y Social.

En este punto, ha incidido que “sigue quedando pendiente lo más complicado, que es seguir cambiando las mentes”, y ha recordado que, durante mucho tiempo, no siempre fue bien entendido, como cuando se tomó la decisión de que todos los órganos que fueron paritarios desaparecían.

Para Fernández Vara, “no todo el mundo lo entendió, pero nosotros entendimos la necesidad de pasar del dicho al hecho y por tanto tomar las decisiones de esa manera”.

Según el presidente de la Junta de Extremadura, las mujeres “cada día más dependen de ellas mismas, pero queda mucho camino porque queda mucho misógino y mucho machista suelto”, debido en gran parte a que nos hemos educado en una cultura machista.

Además, ha añadido que “hemos tenido que aprender a ser feminista de mayores” gracias al ejemplo que las mujeres han dado y sobre todo a la constatación de que es lo mejor que le puede pasar a un país aunque solo fuera porque quiera lo mejor para sí mismo.

Junto con ello, ha destacado que, hace 15 años, había 2.657 mujeres autónomas en Extremadura y a día de hoy hay 18.118, multiplicándose por nueve, siendo esto una prueba de que están cambiando muchas cosas y por primera vez “a una velocidad adecuada”, teniendo un papel importante las movilizaciones del mundo feminista en los últimos años.

Sobre el aumento de alcaldesas en la región, el jefe del Ejecutivo regional ha defendido que esto es bueno porque es en los ayuntamientos donde se construye gran parte de lo que somos y de nuestra convivencia.

Fernández Vara ha matizado que “ésto es un trabajo constante”, pidiendo a las mujeres no desfallecer “no porque en ello os vaya a vosotras la vida y desgraciadamente muchas veces también la integridad, sino es que nos va a todos el futuro, y el futuro será mucho mejor si hay una sociedad de mujeres y hombres iguales”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.