quiron salud
  • |
Región Digital

En la inauguración del I Congreso Europeo por el Reto Demográfico

Isabel Rodríguez subraya que "es el momento de la acción" ante el reto demográfico

Señala las 130 medidas estatales, "que en un 80% están siendo iniciadas y abordadas, con 3.000 millones ya movilizados de los 10.000 millones contemplados"

18 noviembre 2021 | Publicado : 13:11 (18/11/2021) | Actualizado: 17:07 (18/11/2021)

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha destacado este jueves que “tenemos el diagnóstico, las propuestas y el dinero, solo falta que nos pongamos manos a la obra ya, es el momento de la acción y no podemos esperar más, por eso los plazos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son concretos, es el momento de actuar y yo pido la colaboración de todos, no perdamos más tiempo en el lamento”.

En concreto, Rodríguez, que ha inaugurado el I Congreso Europeo por el Reto Demográfico, en San Pedro de los Majarretes, pedanía de Valencia de Alcántara (Cáceres), junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que “cuando se nos hundía el mundo que conocíamos en marzo de 2020, cuando se bajaban las persianas, la sociedad española se armó de fortaleza, unos desde casa, los esenciales saliendo a trabajar, ingenieros e industriales fabricando mascarillas y materiales de protección, después llegaron las vacunas. Ya hemos demostrado el valor de nuestro país con la unión, y ahora nos toca abordar la recuperación contando con el diagnóstico y los recursos”.

A su vez, la ministra ha recordado su charla anoche con jóvenes extremeños, muchos han regresado de Europa a su tierra, a devolver el esfuerzo que habían recibido en su formación. “Se quedan ya aquí a vivir, ingenieros, profesores, investigadores, unos trabajando para el exterior, otros programando para nuestras instituciones el buen aprovechamiento de los fondos europeos, tenemos talento, inteligencia y lo único que hay que hacer es canalizarlo. El momento es ahora, el diagnostico está hecho, tenemos la hoja de ruta, está todo escrito y contamos con unos recursos que hay que movilizar y demostrar eficacia en la gestión y, sobre todo, contamos con la fuerza de la sociedad española que nos impulsa”, ha aseverado.

130 MEDIDAS CON 10.000 MILLONES DE FINANCIACIÓN

Ante los presentes, la ministra ha remarcado que “el Reto Demográfico está en la agenda política en Europa y en España, aquí, con 130 medidas que en un 80% están siendo iniciadas y abordadas, en un 50% más avanzadas, con 3.000 millones de euros ya movilizados de los 10.000 millones contemplados para el Reto Demográfico”.

A este respecto, Rodríguez ha añadido que “tenemos diagnóstico, proyectos, ideas y recursos, 10.000 millones para abordar el Reto Demográfico, pero en el contexto de la transformación para afrontar con Europa la recuperación, no para volver al escenario anterior, sino para ir más allá".

"Ya estamos en los índices de ocupación de marzo de 2020, pero decidimos no quedarnos aquí, lo que nos ha pasado debía servir como un catalizador de las grandes reformas, que estamos emprendiendo entre todos. Nosotros, desde el impulso político, pero sintiéndonos acompañados por todas las administraciones, por los ayuntamientos, por las comunidades autónomas, por las agentes sociales y por la sociedad”, ha argumentado.

Igualmente, la ministra ha coincidido con las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando afirmó que el Reto Demográfico es un Reto Democrático, “porque la democracia no es solo que nos convoquen a votar cada cuatro años, la democracia también es propiciar modos de vida más felices a las personas que gobernamos y que decidieron que nosotros estemos al frente de las instituciones”.

COMPROMISO CON EL RETO DEMOGRÁFICO

De la misma forma, Rodríguez ha incidido en su compromiso con el Reto Demográfico. “Yo estoy comprometida con las 130 medidas puestas en marcha por este Gobierno y trabajo en un texto legislativo, el estatuto para los municipios de menor población, para garantizar la eficacia de los servicios y agilizar los trámites, que queremos que llegue al Consejo de Ministros antes de que finalice el año. Lo que espero en mi gestión es estar a la altura de la sociedad española”, ha apostillado.

Y es que, “vengo de una ciudad industrial y la industria hoy está en la inteligencia y en el talento, ahora requerimos de un replanteamiento, una planificación de Estado, para asentar nuevos sectores en nuestro territorio. La materia prima, la inteligencia, el valor de las personas, lo tenemos. Y tengo confianza plena en la determinación de este Gobierno, es tanta la fuerza que nos empuja que no podremos resistirnos. La fuerza de los jóvenes que quieren vivir en los pueblos, porque aquí son más felices que en las grandes urbes, donde hay distintos servicios pero inaccesibles en muchos casos. Aquí, en cambio, tenemos cuestiones maravillosas como el entorno y el carácter de la gente del mundo rural que nos marca en nuestra forma de ser y actuar”, ha explicado.

La ministra ha finalizado su intervención en el acto inaugural deseando los mejores debates y conclusiones en este I Congreso Europeo sobre Reto Demográfico, “que nos impulsen en la determinación de avanzar en cohesión social, cohesión territorial y cohesión intergeneracional”, ha sentenciado.

Cabe destacar que en el acto inaugural, además del presidente de la Junta de Extremadura y la ministra Isabel Rodríguez, han intervenido también Isabel Ferreira, secretaria de Estado de Valorización del Interior, del Ministerio de Cohesión Territorial de Portugal; la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea para la Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, a través de un mensaje grabado, y el alcalde Valencia de Alcántara, Alberto Piris

También han acudido a esta cita la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el presidente en funciones de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales; los presidentes de las diputaciones de Cáceres, Carlos Carlos, y de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, así como las consejeras de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, y de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.