asamblea 8M
  • |
Región Digital

Anuncia que pedirá amparo a la presidenta de la Asamblea

El PP denuncia que Junta evita dar detalles sobre ejecución del Plan de Infraestructuras

Del Moral acusa al Ejecutivo regional de ofrecer datos "falseados" con la intención de "engañar" y ocultar la "ineficacia y desastrosa gestión".

18 noviembre 2021 | Publicado : 12:11 (18/11/2021) | Actualizado: 17:44 (18/11/2021)

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Víctor Del Moral, ha asegurado este jueves que el gobierno de Guillermo Fernández Vara ha mentido en el seno del Parlamento extremeño con la intención clara de “ocultar su desastrosa gestión” y su ineficacia en materia de infraestructuras.

En concreto, el diputado 'popular' se ha referido a la situación de las inversiones realizadas hasta la fecha en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Extremadura 2016-2030, recordando que recientemente preguntó a la consejera de Movilidad por el futuro de la Autovía Zafra – Jerez, infraestructura que pierde la categoría de Autovía para convertirse en carretera y que no aparece en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2022, y que estaba comprometida como vía de alta capacidad en ese plan a quince años.

Según sus palabras, la respuesta fue que el Plan Estratégico de Inversiones en Infraestructuras ya está ejecutado en un 72% y que se habían gastado 1.070 millones de euros en carreteras de los 1.486 previstos, tal y como informa la formación 'popular' en una nota de prensa.

“Si de verdad se hubieran invertido 1.070 millones de euros estaríamos viendo obras, puentes, acondicionamientos”, ha aseverado Del Moral. Por ello, y ante “tal milagro inversor” el GPP solicitó por escrito las actuaciones realizadas y las inversiones que respalden las afirmaciones de la titular de Movilidad.

Sin embargo, la Junta no se ha retractado en el trámite escrito, e insiste en que llevan ejecutados el 72% de los fondos, sin aportar ni un mínimo detalle sobre esta “inédita” ejecución. “Sigue siendo un misterio por desvelar”, ha aseverado.

Igualmente, Del Moral ha expresado el “profundo malestar” del PP extremeño al comprobar cómo el Gobierno regional ha traspasado todas las líneas rojas en lo que al respeto a las funciones del Parlamento y sus diputados se refiere, “manipulando y ofreciendo datos falsos, absolutamente tergiversados” y ocultando información a la que “tenemos derecho” como representantes del pueblo extremeño.

El portavoz de Infraestructuras ha preguntado a la Junta “qué tienen que ocultar”, porque ningún gobierno tendría inconveniente en ocultar logros si fueran ciertos.

MENTIRAS, OCULTACIÓN Y DESPRECIO PARLAMENTARIO

Al mismo tiempo, para el GPP, la Junta no aporta ningún detalle en la respuesta a la pregunta solicitada por escrito desde el GPP porque su planteamiento político real es el de “las mentiras, la ocultación y el desprecio”, todo esto en una materia tan importante como las infraestructuras que en su día se comprometieron a materializar y que ahora están en su mayoría en blanco, “sin ni siquiera avances administrativos”, ha explicado el portavoz.

De la misma forma, Del Moral ha subrayado que el Plan citado “no es baladí”, es más, se extiende a varias legislaturas y conlleva la construcción de tres autovías autonómicas como la de Zafra-Jerez, la de Cáceres-Badajoz y la terminación de la autovía Ex-A1 entre Moraleja y Monfortiño. A ello ha sumado otras 50 actuaciones entre rondas, importantes acondicionamientos de carreteras, nuevos puentes y numerosas mejoras de seguridad vial.

Por ello, el GPP ha instado a la Junta a optar o bien por reconocer públicamente que han mentido en el pleno y por escrito, o bien, que “traigan y expliquen” con carácter de urgencia el detalle de la ejecución que hasta ahora se ha negado.

Finalmente, el portavoz de Infraestructuras ha anunciado que el GPP solicitará el amparo a la Presidencia de la Asamblea para obtener una respuesta "exacta y documentada" sobre dónde están los más de 1.000 millones de todos los extremeños que la Junta dice haber gastado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.