ribera guadiana
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Guareña o Plaza III Milenio de Merida, entre Premios Otaex a la Accesibilidad

El Jurado de la X Edición ha fallado esta semana los ocho ganadores en siete de las categorías de estos premios a la accesibilidad universal en Extremadura

24 octubre 2021 | Publicado : 14:44 (24/10/2021) | Actualizado: 12:17 (25/10/2021)

Los dos premios relacionados con el Urbanismo y Medio Ambiente han ido a parar al Ayuntamiento de Guareña por la reurbanización de viales en el municipio de Guareña, y al arquitecto Miguel Ángel Antón Gamero por el Desarrollo Arquitectónico de la Plaza del entorno de Mérida III Milenio; en Edificación el galardonado es el Ayuntamiento de Llerena por la Accesibilidad del Pabellón Polideportivo "Alberto Pérez Escobar".

En Transporte, el premio ha recaído en el Ayuntamiento de La Zarza (Badajoz) por el Servicio de Transporte a demanda para facilitar acceso a servicios; en el ámbito de las Tecnologías de la Comunicación y la Información el premio es para la empresa extremeña Maktub Digital S.L. por su proyecto "Integrar".

También son galardonados en Formación, Divulgación y Publicidad el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Extremadura por su iniciativa "administrador de fincas colegiado: comprometido con la accesibilidad".

Mientras, en Productos y Servicios, el premio es para Palmira Valencia Iglesias responsable de la empresa Bicis Ambroz, por la apuesta exitosa de "Bicis Ambroz para todos en la vía verde de la Plata, una experiencia turística inclusiva"; Y en la Trayectoria el galardón es para el doctor Ingeniero de Caminos, José Antonio Juncà Ubierna.

El jurado ha estado formado por la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel y la directora de la OTAEX, Asunción Muñoz Fernández.

Los premios, que serán entregados en un acto público que se celebrará en diciembre, de ámbito regional, distinguen el "especial esfuerzo" que en el diseño e incorporación de medidas tendentes a la accesibilidad universal y sus actuaciones más reseñables, respetuosas con las normas e integradoras y educadoras, en el ámbito del urbanismo, la arquitectura, el transporte y la comunicación o los servicios e innovaciones tecnológicas a favor de las personas con necesidades de accesibilidad, indica la Junta en nota de prensa.

CATEGORÍAS Y FALLO

En la categoría de Urbanismo y Medioambiente, se conceden dos premios. Uno al ayuntamiento de Guareña por la "Reurbanización de la calle Grande y túnel y la calle Eugenio Frutos, cuyo estado requería una remodelación y reurbanización para mejorar su configuración espacial y lograr un entorno más volcado al peatón en lugar de al vehículo.

El otro premio en esta categoría ha recaído en el arquitecto Miguel Ángel Antón Gamero por la plaza del III Milenio en Mérida, una propuesta que recupera el espacio público para el peatón de una forma inclusiva, y recupera el eje "decumanus" romano en el planteamiento geométrico de la zona.

En el apartado de Edificación, el premio ha recaído en "Accesibilidad Pabellón Polideportivo "Alberto Pérez Escobar", por el Ayuntamiento de Llerena. Las obras de accesibilidad han consistido en la comunicación de la planta general de acceso con el espacio exterior mediante un conjunto de rampas adaptadas, y a partir de este nivel, comunicación vertical de todas sus plantas mediante ascensor accesible, así como la comunicación de la planta de vestuarios con la pista polideportiva mediante plataforma salva escaleras.

En la categoría de Transporte, el premio lo ha obtenido "Vehículo a demanda para facilitar acceso a servicios" por el Ayuntamiento de la Zarza. El nuevo servicio atiende las necesidades de aquellas personas que presenten una movilidad reducida, y con el apoyo de acompañantes en el caso de personas que así lo precisen.

Por su parte, en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el premio es para Maktub "Integrar", de Maktub Digital S.L. La innovación en el ámbito de la cartelería, viene dada por la fabricación de elementos braille, letras, figuras y pictogramas en relieve, a través de un proceso de impresión 3D, que sustituye el antiguo sistema de braille a base de esferas encoladas.

En la categoría de Formación Información y Publicidad, el premio es para "Administrador de fincas colegiado: comprometido con la accesibilidad" por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Extremadura, que organiza de forma habitual acciones formativas en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios.

Además, en la categoría de Productos y Servicios el galardón es para "Bicis Ambroz, turismo para tod@s en la vía Verde de la Plata. Una experiencia Turística Inclusiva", por Palmira Valencia Iglesias, responsable de la empresa Bicis Ambroz.

Una empresa de actividades turísticas complementarias en torno a la Vía Verde de la Plata, con un enfoque inclusivo, pensado para que pueda vivir la experiencia la familia completa. Se ofrece el traslado de los clientes a la parte más alta de la Vía Verde para que puedan realizarla sin esfuerzo en el descenso.

Y el premio a la Trayectoria es para José Antonio Juncà Ubierna, doctor Ingeniero de Caminos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Un profesional con 40 años de experiencia en los campos de la accesibilidad universal, la ingeniería subterránea, el planeamiento y diseño urbano, el Patrimonio Monumental, así como la movilidad y el transporte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.