quiron salud
  • |
Región Digital

PP lamenta que PGEx 2022 estén "inflados" y no sean los que necesita Extremadura

Recela del proyecto de ley de PGEx y que en los próximos días estudiará las cuentas con detenimiento para presentar o no una enmienda a la totalidad

19 octubre 2021

Ep

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha lamentado que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2022 estén "inflados" y no sean los que necesita la región.

Por ello, ha avanzado que su grupo recela del proyecto de ley de PGEx y que en los próximos días estudiará las cuentas con detenimiento para presentar o no una enmienda a la totalidad.

Carrón, en la valoración que ha realizado este martes de la presentación de las cuentas para el próximo ejercicio, ha criticado que las líneas generales de las mismas se presentaran la pasada semana "sin respetar a la cámara", algo que le hace pensar que el Ejecutivo regional va a desoír las propuestas de los grupos.

Así, ha afeado el 'popular' que los PGEx estén "inflados" con deuda pública y con fondos de otras administraciones que no están asegurados, ha dicho, además de lamentar que están alejados de la corresponsabilidad fiscal y la estabilidad presupuestaria.

En esta línea, se ha preguntado cómo el déficit que contiene la memoria general de los PGEx es tres veces mayor que el déficit permitido, además de apuntar que cómo puede ser posible que se caiga en déficit cuando va a venir una "lluvia de millones".

Además, en cuanto a la deuda, ha criticado que en 2022 la deuda sea de 421 millones de euros más de lo que ya hay, con lo que se alcanzará una deuda al final del año que viene de 5.547 millones.

De igual forma, Carrón ha considerado que el gráfico de la deuda mostrado por la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha sido un "insulto a la inteligencia".

En esta línea, ha considerado que este aumento de la deuda obedece a un intento de "compensar los recortes" que hay en los PGE del Ejecutivo de Pedro Sánchez y con lo que se quiere "tapar las vergüenzas" del Gobierno nacional con Extremadura.

El 'popular' también ha recalcado que las previsiones económicas de las cuentas para 2022 están basadas en un rebote de la economía pero no de la evolución real en los próximos meses y ha tachado de "vergonzoso" decir que Extremadura va a crecer más que Alemania.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha aseverado que estos PGEx no van a responder a las necesidades reales de Extremadura, bien sea de inversiones o gasto real, y ha añadido es una "filfa" y "todo falso", ya que ha afirmado que de nada sirve aumentar el capítulo de inversiones si luego se ejecuta y gasta mucho menos de lo presupuestado.

También, y ante la oferta de diálogo de la administración regional, Luis Alfonso Hernández Carrón ha dicho que son unas cuentas que vienen con la "apisonadora del PSOE", ante lo que ha aseverado que no cuenten con el PP para subirle los impuestos a los extremeños, ya que es una "política suicida" que lleva a la pobreza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.