ribera guadiana
  • |
Región Digital

Pueden ser aprobados el 23 de diciembre tras el debate de enmiendas parciales

Los PGEx para 2022 alcanzan los 7.000 millones, un 9% más que el ejercicio anterior

Blanco-Morales: las cuentas "aspiran a responder a las necesidades de los extremeños, aprovechando el potencial transformador de los fondos europeos".

19 octubre 2021 | Publicado : 11:10 (19/10/2021) | Actualizado: 18:36 (19/10/2021)

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2022, aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 13 de octubre, asciende a 7.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9 por ciento, que se traduce en 576,1 millones de euros más que el ejercicio anterior.

Y es que para la Administración autonómica, el objetivo fundamental para 2022 es "responder a las necesidades de ciudadanos y empresas, con el refuerzo del Estado del Bienestar, y aprovechar el potencial de los fondos europeos para modernizar el tejido productivo, posicionar a Extremadura ante los desafíos medioambientales, promover la digitalización y abordar el reto demográfico".

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, tras el registro este martes del proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2022 en la Asamblea de Extremadura.

Así pues, según sus palabras, estas prioridades se materializan a través de unos presupuestos "transformadores, que refuerzan el liderazgo de lo público con inversiones extraordinarias y que priorizan el bienestar y la recuperación, siempre desde la responsabilidad fiscal, en línea con las metas de la Unión Europea y del Gobierno de la nación, y desde un amplio consenso social".

Además, Blanco-Morales ha indicado que como seña de identidad de las cuentas regionales, la Junta de Extremadura "mantiene su compromiso con la igualdad" –es el cuarto año que se han elaborado con informe de impacto de género-, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la materialización de la concertación con los agentes sociales.

NUEVAS PRIORIDADES

Igualmente, los presupuestos extremeños reflejan una manera diferente de afrontar una crisis y entre sus nuevas prioridades se destinarán más recursos, por un lado, a paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia y, por otro, a estimular la recuperación mediante inversiones transformadoras.

Todo ello es posible, según la consejera de Hacienda, gracias al impulso y apoyo de la Unión Europea y del Gobierno de España.

De hecho, desde el ámbito comunitario, Extremadura recibirá un total de 1.600 millones de euros a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (212´3 millones), de los programas operativos (769´8 millones) y de la Política Agraria Común (617´9 millones).

En cuanto al Gobierno de la nación, cabe resaltar el incremento del 7 por ciento de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica, que ascenderán a 3.315 millones de euros, la compensación de la liquidación negativa de 2022 (202 millones de euros) y el reparto de los fondos de cohesión 2021-2027, que se incrementan un 22´3 por ciento, hasta los 2.725 millones de euros.

Además, Blanco-Morales ha querido remarcar que la elaboración de los presupuestos se ha llevado a cabo "en un contexto de crecimiento y recuperación" tras la crisis sanitaria y con base en dos escenarios, en línea con las estimaciones de los principales organismos.

El primero, "más prudente", con una tasa de crecimiento del PIB del 6´02 por ciento y del empleo del 2´2 por ciento; y el segundo, "con mayor consolidación del crecimiento", en el que el PIB crecería un 7´13 por ciento y el empleo, en un 2´7 por ciento.

PROTECCIÓN SOCIAL Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, a las políticas sociales, los PGEx para 2022 destinan 4.394´3 millones de euros, lo que supone que 7 de cada 10 euros se destinan a la red de protección social de los extremeños.

Esta cifra refleja una subida del 8´1 por ciento, es decir, 330´7 millones de euros, respecto a las cuentas de 2020.

Mientras, la política sanitaria crece un 7 por ciento y amplía el compromiso inversor del Ejecutivo regional en los últimos ejercicios, ya que la región fue la comunidad de régimen común con mayor gasto social por habitante en 2020.

Es también reseñable el crecimiento por encima del 10 por ciento de las políticas de Dependencia (14´2 por ciento), Empleo (14´7 por ciento), Promoción Social (16´6 por ciento), Vivienda (19´9 por ciento) y Cultura (15´6 por ciento).

Finalmente, las cuentas regionales tienen una vocación transformadora y de estímulo de la recuperación que se visualiza en el crecimiento, casi del 7 por ciento, de las políticas económicas.

En total, a esta materia, los PGEx para 2022 contemplan una partida de 1.658´7 millones de euros, 107´5 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

En este capítulo, destacan las partidas para Innovación y Tecnología, que crecen más del 32 por ciento, y las de infraestructuras, con una subida del 10´7 por ciento.

LOS PGEx 2022 PUEDEN SER APROBADOS EL 23 DE DICIEMBRE

Cabe destacar que el proyecto de ley de PGEx para 2022 puede ser aprobado el próximo 23 de diciembre, cuando se producirá la votación definitiva del texto una vez sustanciado el debate de enmiendas parciales, según se contempla en el calendario de tramitación del citado proyecto de ley.

Concretamente, este miércoles, 20 de octubre, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que finalizará el próximo 26 de octubre. Un día después, el 27 de octubre, la Mesa de la Asamblea calificará y admitirá a trámite las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse y, junto con la Junta de Portavoces, aprobará la ordenación del debate de las mismas, que tendrá lugar en una sesión plenaria el viernes, 29 de octubre.

Seguidamente, los días 2 y 3 de noviembre, el proyecto de ley de Presupuestos continuará su tramitación parlamentaria con las comparecencias de altos cargos de la Junta de Extremadura ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos para explicar su contenido.

Finalizadas las comparecencias, el 4 de noviembre, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos parlamentarios, que finalizará el 19 de noviembre.

Asimismo, el 30 de noviembre, la Mesa de la Comisión de Hacienda y Presupuestos se reunirá para calificar y admitir a trámite las enmiendas parciales presentadas.

Ya en diciembre, el día 14, se reunirá la ponencia de la Comisión de Hacienda y Presupuestos para elaborar el informe, y los días 16 y 17 tendrá lugar una reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos para elaborar el dictamen al proyecto de ley, reservando aquellas enmiendas que no se hayan incorporado al mismo para su defensa ante el pleno.

En ese sentido, el día 20 de diciembre, tendrán lugar sendas reuniones de la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces para aprobar el orden del día del debate del dictamen al proyecto de ley de Presupuestos y de las enmiendas parciales reservadas, que se celebrará los días 22 y 23 de diciembre, fecha esta última en el que se votará el texto presupuestario en su conjunto y saldrá adelante si procede.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.