asamblea 8M
  • |
Región Digital

El proyecto de los PGEx para 2022 registra un aumento del 9% hasta los 7.000 millones

Desde la Junta, se subraya que alcanzarán su cifra más alta de la historia, hasta llegar a los 7.000 millones de euros, 571 más que el año anterior.

13 octubre 2021 | Publicado : 11:10 (13/10/2021) | Actualizado: 12:03 (13/10/2021)

Ep/Rd

De esta forna, lo ha subrayado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, tras el Consejo de Gobierno, donde se ha aprobado el proyecto de ley de las cuentas autonómicas, añadiendo que el próximo martes, 19 de octubre, se detallarán en rueda de prensa en la Asamblea de Extremadura e, iniciará su tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva, entrando en vigor el 1 de enero de 2022.

La Vicepresidenta Primera ha explicado que se trata de los presupuestos que la comunidad autónoma necesita para "profundizar en la transformación iniciada y dar respuesta a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la crisis" provocada por la Covid-19.

Según Blanco-Morales, 7 de cada 10 euros irán a políticas sociales, las políticas económicas e inversoras "crecen sustancialmente" aunque, hasta el martes próximo, no se conocerán más detalles sobre las inversiones y los ingresos.

Pese a ésto, ha anunciado que las cuentas extremeñas crecen "de esta manera" gracias al esfuerzo de la Unión Europea y al "compromiso" del Gobierno de España con Extremadura.

Concretamente, el gasto social en materia sanitaria será uno de los capítulos que más van a subir, con un aumento "correlativo a las necesidades de paliar las consecuencias sanitarias de la covid", reiterando los aumentos en políticas sociales y las económicas.

Las prioridades de las cuentas serán las que vienen marcadas por la UE, y que se traducen en una Extremadura "resiliente, comprometida con el cambio climático, con la igualdad de género, orientada a la reidustrialización, al mantenimiento del tejido productivo", junto a un acompañamiento a trabajadores, autónomos, agricultores y ganaderos, y empresarios en los "grandes proyectos" que Extremadura ha venido desgranando durante estos dos años que crisis pandémica.

De cara a la tramitación parlamentaria, Blanco-Morales ha señalado que, desde este momento, invita a los grupos políticos de la Asamblea a la negociación, al tiempo que ha señalado que cuenta con su "capacidad para articular" un "nosotros de futuro".

En este sentido, la Vicepresidenta Primera ha expresado su convencimiento de que harán sus aportaciones y, el Ejecutivo regional acogerá "cualquier idea e iniciativa que suponga mejorar estos presupuestos tan necesarios para Extremadura"

respecto a que sea cifra más alta que nunca antes hayan alcanzado una cuentas autonómicas, Blanco-Morales ha indicado que, más allá de la cuantía, en que se trata del "momento en el que Extremadura necesita este esfuerzo inversor y de gasto que va acompañado de su correlativa partida de ingresos".

Según la Vicepresidenta Primera, las cuentas se enmarcan en un escenario de reglas fiscales suspendidas, si bien ha señalado que "mantienen su compromiso con la estabilidad presupuestaria".

Y, sobre los fondos que permiten este incremento, ha recalcado que proceden de los fondos europeos Next Generation y del mecanismo de recuperación y resiliencia, así como del próximo programa operativa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.