quiron salud
  • |
Región Digital

Vara asegura que no se ha renunciado a nada

Monago lamenta que los socialistas extremeños "hayan renunciado" a la A-43

En esta misma línea, Cs pide a Vara que no renuncie a la conversión en autovía de la N-430 y deje de "humillar" a los extremeños.

30 septiembre 2021

VARA: "NO SE HA RENUNCIADO A QUE LA N-430 SEA UNA AUTOVÍA"

Tras la formulación de sus preguntas por parte de Monago y Salazar en relación con la carretera N-430, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que no se ha renunciado a que ésta sea una autovía y ha asegurado que “no hay nada porque los anteriores Gobiernos no avanzaron para que hubiera algo”.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional ha dicho que los coches no circulan por los mapas y los camiones no van por los debates estériles, van por las carreteras, “y la N-430 no puede esperar ni un minuto más a esos debates estériles de los políticos”.

Además, el máximo mandatario extremeño ha asegurado que “no hemos renunciado a nada, no renuncio a 350 millones de euros para arreglar cuanto antes la N-430”, según informa la Junta en una nota de prensa.

“Vamos a seguir trabajando desde Extremadura para que en el futuro sea una autovía”, ha sentenciado.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que los socialistas extremeños “han renunciado a una autovía que es necesaria”, después de todo lo que han “gritado y pancarteado”.

En concreto, el líder de los 'populares extremeños' ha reprochado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se haya plegado “una vez más” al jefe del Ejecutivo de la nación, Pedro Sánchez, tras desistir el Gobierno de la construcción de la A-43 en territorio extremeño.

“Si esa es su posición, dígalo, que quiere que se ahorre el Gobierno 1.000 millones de euros”, ha aseverado el presidente del PP regional al preguntar al propio Vara en el Pleno de la Asamblea sobre la "paralización" por parte del Ejecutivo nacional de la construcción de la autovía A-43.

En este sentido, el líder del PP ha preguntado por qué se minusvaloran los derechos de los extremeños con respecto a otros ciudadanos, o por qué un señor de Ciudad Real puede viajar al Levante en Alta Velocidad y en autovía, y no puede venir al oeste “ni en autovía ni en Alta Velocidad”.

Además, para Monago, "son muchos los jarros de agua fría" que el Gobierno de Sánchez ha vertido sobre Extremadura en materia de infraestructuras e inversiones necesarias para el empleo, la competitividad y el desarrollo de la región, según informa la formación 'popular' en una nota de prensa.

A este respecto, el presidente del PP ha incidido en que “el último jarro de agua fría” ha venido por parte del Ministerio de Transportes con esa resolución aplastante para no construir la A-43, y ahora se comprueba que “Vara ha renunciado” a esta infraestructura.

Monago ha recalcado que “la realidad no se acompasa con los hechos” cuando los socialistas tienen que defender los derechos del presente y del futuro de los extremeños. “Renuncian y se pliegan” a los argumentos del Ministerio, ha apostillado.

Así, el presidente del PP regional ha manifestado que "mientras otros se sientan en una mesa y de una tacada renuncian a 1.700 millones de euros de un aeropuerto, nosotros no estamos para renunciar a ninguna autovía ni ninguna infraestructura del siglo XXI".

PROMESAS INCUMPLIDAS

Por otra parte, José Antonio Monago ha recordado que el 27 de junio de 2008 Guillermo Fernández Vara anunció la construcción de “nuevas autovías” en Almendralejo, Olivenza y La Serena.

A este respecto, el líder del PP extremeño ha insistido en que Vara ya anunciaba entonces la A-43, “¿pero qué ha hecho para que hubiera una autovía? No ha hecho nada”, ha subrayado.

Finalmente, al referirse Vara a qué hizo el Gobierno del Partido Popular por esta autovía, Monago ha instado al presidente de la Junta a que cuente la conversación que ambos mantuvieron con Íñigo de la Serna en el Ministerio, porque “ahí se responderá qué hacía yo por esta autovía y qué hacía usted”. “Algún día se sabrá lo que hacíamos cada uno por esa autovía”, ha sentenciado.

CS PIDE A VARA QUE "DEJE DE HUMILLAR A LOS EXTREMEÑOS"

En esta misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha pedido este jueves al presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, que no renuncie a la conversión en autovía de la N-430 "y deje de humillar a los extremeños".

En su pregunta en la Cámara extremeña al jefe del Ejecutivo regional sobre el futuro de esta vía, el diputado de la formación naranja ha defendido que la semana pasada se conoció una noticia "muy positiva" para la región, la posible unión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, pero ha lamentado que viniera acompaña de otra "nefasta" noticia como ha sido la decisión del gobierno central de no convertir la N-430 en autovía.

En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha criticado que aceptar los informes que justifican esta decisión en que "hay poco tráfico" es "aceptar la mentira que el Gobierno ha vuelto a hacer a los extremeños para humillarlos una vez más".

Asimismo, Salazar ha reconocido que se trata de una región con poco dinamismo económico "es otra excusa del Gobierno", al tiempo que se ha preguntado, "¿cómo va a ser una región con dinamismo económico si no llega el tren, ni coches, ni personas?".

Por todo ello, tal y como informa la formación morada en una nota de prensa, Salazar ha recordado al presidente del Ejecutivo regional que hace dos años se aprobó con su voto a favor que la Asamblea elevara al Gobierno "incluir con carácter prioritario" en los Presupuestos Generales del Estado partidas presupuestarias para su conexión en autovía.

"Usted está traicionando la confianza de sus votantes, de los alcaldes de Don Benito y de Villanueva de la Serena y de todos los extremeños al aceptar esto", ha manifestado.

Al mismo tiempo, el portavoz de Cs Extremadura ha incidido en que si un ciudadano coge un coche de Valencia a Lisboa "hace todo el recorrido por autovía menos este tramo que pasa por Extremadura" por lo que ha preguntado al presidente "si esto no es ser un ciudadano de segunda".

Por todo ello, Salazar ha pedido a Vara "que deje de humillar a los extremeños" y que sea la voz "para que los extremeños seamos iguales que todos los españoles". "No queremos más pero tampoco vamos a aceptar menos", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.