quiron salud
  • |
Región Digital

Ejecutivo Extremeño va a seguir "reivindicando lo mejor" para sector agrario en nueva PAC

Vara señala que “quedan tres meses de conversaciones” para que el plan estratégico de la nueva Política Agraria Comunitaria sea “una realidad”,

28 septiembre 2021

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que “hacemos todo el esfuerzo necesario para intentar equilibrar las necesidades y demandas de unos y de otros” y, “vamos a seguir reivindicando lo mejor para nuestros agricultores”.

Así lo ha expresado el jefe del Ejecutivo regional en Zafra, durante la inauguración de la Feria Internacional Ganadera 2021 y 568 Tradicional de San Miguel, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal.

En este marco, el responsable del Gobierno autonómico ha señalado que una de las características que incluye la nueva PAC está relacionada con el relevo generacional, advirtiendo de que "tenemos un problema en varios sectores como la agricultura, la hostelería y la construcción".

Además, ha expuesto la necesidad “como país de replantearnos muchas cosas” debido a que “hay mucho empleo sin trabajadores”, instando a “tomarnos muy en serio las políticas de inmigración” y, afirmando que que los problemas que “se vinculan con la despoblación en el medio rural se compensan igual” que en zonas urbanas como Madrid.

Sobre esta cuestión, ha asegurado que “en la globalización, los trabajos van donde está la gente” y ha sostenido que Extremadura “está en condiciones de, si tenemos gente, traer los trabajos aquí”, porque como consecuencia de la pandemia se está “relocalizando toda la cadena de valor”.

Por otro lado, Fernández Vara ha agradecido al sector agrario y ganadero su esfuerzo durante los momentos más duros de la pandemia de la COVID-19, en los que “la España urbana descubrió a la España que le da de comer”.

Asimismo, ha insistido en que “es algo que debemos hacer valer los que peleamos por este sector”, porque “sobrevivimos gracias a que hubo gente que siguió criando, trabajando, sacrificando y produciendo”.

Al hilo de su intervención, ha apelado al “orgullo de resistencia como humanidad, como país, como región y como pueblo”, porque “hemos resistido a un envite de una violencia como, probablemente, no hubiéramos imaginado nunca en nuestras vidas”.

Fernández Vara ha asegurado que a día de hoy se han recuperado “mayoritariamente” los precios precovid del sector y “en algunos de los sectores hoy estamos por encima de lo que era anteriormente”, por lo que “las cifras no dejan lugar a dudas”. Un hecho que pone de manifiesto que “las cosas se han hecho bien”.

En este sentido, ha afirmado que ha sido gracias al esfuerzo realizado por los trabajadores, empresas y cooperativas del sector agrario y ganadero, poniendo en valor que “todos tienen nombre y apellidos,  porque “hay mucha gente detrás que ha hecho las cosas muy bien” lo que “nos llena de orgullo a todos”.

También ha puesto de manifiesto que en la actualidad, tras la pandemia del coronavirus, “un momento complicado de muchas incertidumbres”, hay 100.000 vacas más que hace cinco años en Extremadura, lo que pone de manifiesto que “la gente ha trabajado adecuadamente” y ha querido “seguir creciendo y ampliando sus explotaciones”.

Por último, ha señalado que uno de los “sectores más emblemáticos” que sufrió las consecuencias de la pandemia fue el porcino que, ahora, se va recuperando en “un ejercicio de verdadera resistencia”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.