quiron salud
  • |
Región Digital

Monago anuncia una campaña del PP contra los "recortes" del PSOE y Vara en el ámbito rural

Advierte que si la España Vaciada se vacía de personas, pero también de servicios públicos, “corremos el riesgo de convertirnos en un desierto”.

20 septiembre 2021

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este lunes una campaña para denunciar los "recortes" que, a su entender, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el PSOE extremeño están llevando a cabo en el mundo rural y mostrar “nuestro firme rechazo a los recortes sistemáticos de servicios públicos que se están produciendo”.

Así pues, durante una comparecencia de prensa celebrada en Mérida tras la reunión del Comité de Dirección del PP extremeño, el dirigente 'popular' ha mostrado la apuesta de su formación por el mundo rural, con unos servicios "dignos" como piedra estructural y ha explicado el contenido de un manifiesto titulado 'Por una sanidad digna en el mundo rural'.

En concreto, en dicho documento, el PP exige el "cese inmediato" de los recortes que "se están cebando" con la sanidad rural, así como la recuperación integral de los servicios "suprimidos en muchos de nuestros municipios".

En este sentido, Monago ha señalado que Fernández Vara ha aprovechado la pandemia "como excusa" para cometer una escalada de recortes sanitarios que ha supuesto el cierre de muchos servicios en áreas rurales, según informa el PP en una nota de prensa.

Igualmente, el líder de los 'populares' extremeños  también ha exigido la "retirada y rectificación" del pliego del servicio de transporte sanitario terrestre, garantizando un servicio digno en todas las comarcas así como revocar el desmantelamiento paulatino de la Atención Primaria, algo que ya ha sido denunciado tanto por los usuarios como por los propios colegios profesionales y sindicatos sanitarios.

El PP exige también el diseño y aprobación de un plan consensuado por los grupos parlamentarios para volver a un modelo de sanidad presencial que vele por la calidad, la cercanía y el contacto con el paciente del ámbito rural, convirtiendo la teleasistencia en un servicio complementario pero nunca sustitutivo.

De la misma forma, Monago también ha pedido la dignificación laboral y el reconocimiento de los sanitarios que ejercen en el ámbito rural, solicitando estabilización de la contratación así como una mejora sustancial de las condiciones económicas de los facultativos.

Al mismo tiempo, en dicho manifiesto, el PP advierte de la necesidad de un Plan de Retención del Talento que evite la fuga de personal sanitario joven y formado así como la creación de plazas suficientes para especialistas muy demandados en centros de salud rurales como médicos de familia o pediatras, haciendo hincapié en el refuerzo especial en periodos vacacionales para no dejar a ningún pueblo sin médicos, como ha ocurrido este verano.

Por último, Monago también ha solicitado un rediseño estratégico de la Atención Especializada para recuperar la celeridad en la atención de los pacientes no Covid, un compromiso para que en la próxima reforma del Sistema de Financiación Autonómica se tenga en cuenta el déficit estructural y el creciente coste de la prestación de servicios en el ámbito rural, así como la reivindicación de más fondos europeos para acelerar los proyectos de infraestructuras sanitarias pendientes, en especial, los hospitales que prestan servicio a usuarios de zonas rurales y que se ven obligados a desplazarse lejos de sus centros de residencia para recibir tratamiento.

En definitiva, para el presidente del PP se trata de mostrar una "apuesta verdadera por nuestra sanidad y por el mundo rural, por nuestros pueblos y por la gente que vive en ellos”, porque “vivir en un pueblo no debe ser una renuncia a nuestros derechos” y “si todos pagamos los mismos impuestos, tenemos derecho a recibir los mismos servicios, vivamos donde vivamos”.

RECORTES TAMBIÉN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Aprovechando su intervención, el presidente del PP ha alertado que el ataque al mundo rural no es solo por los recortes en servicios públicos de Fernández Vara y el PSOE extremeño, sino que hay que sumar el “hachazo” que el Gobierno de España ha llevado a cabo al aparcar una infraestructura “clave” como es la autovía A-43.

En este sentido, Monago ha señalado que ha sido “la primera vez” que un presidente de la Junta “se conforma con un parche y no exige” al Gobierno de España y ha anunciado acciones conjuntas con el PP de Castilla la Mancha para “frenar este atropello”.

“No vamos a permitir que el PSOE siga utilizando Extremadura como moneda de cambio para contentar a los socios separatistas” ha apostillado. 

Ante ello, también ha solicitado a los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena que se manifiesten públicamente sobre este nuevo recorte a nuestras infraestructuras, recordando que la autovía A-43 sería fundamental para la fusión que pretenden llevar a cabo de ambas poblaciones.

Por último, José Antonio Monago ha exigido explicaciones a Fernández Vara por el voto en contra el pasado jueves en la Asamblea de Extremadura a una propuesta de impulso en favor del respeto a la memoria, la dignidad, la verdad y la justicia con las víctimas del terrorismo.

Finalmente, para Monago, se trata de un hecho “muy grave” y se ha preguntado “por qué” el PSOE extremeño se posiciona en contra en un fin de semana tan destacado como este, en el que las víctimas “se han sentido humilladas ante un aberrante homenaje a un asesino” y “por qué les cuesta tanto decir, alto y claro, que están con las víctimas y no con los terroristas”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.