• |
Región Digital

La Asamblea urge la aprobación definitiva de la Ley de Bebés Robados en España

Reclama que la ley que resulte aprobada finalmente cuente con el "máximo consenso" con la Proposición de Ley sobre "bebés robados" en el Estado español.

16 septiembre 2021

La Asamblea de Extremadura ha reivindicado este jueves la finalización del trámite de enmiendas de la Ley de Bebés Robados en España, para que esta norma pueda seguir "su proceso parlamentario hasta la aprobación definitiva y urgente".

Además, el Parlamento extremeño reclama que la ley que resulte aprobada finalmente cuente con el "máximo consenso" con la Proposición de Ley sobre "bebés robados" en el Estado español, que que "es el que ha recabado un enorme consenso social y político tanto en su elaboración como en el inicio del procedimiento parlamentario para su tramitación".

En concreto, esta reivindicación la ha realizado la Cámara regional al inicio del Pleno de este jueves, a través de una declaración institucional firmada por los cuatro grupos parlamentarios, del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura.

Así pues, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha sido la encargada de leer esta declaración institucional, que recuerda que el registro de esta proposición de ley tuvo lugar en febrero de 2020, y en la actualidad, los Grupos Políticos trabajan en el trámite de enmiendas.

De esta forma, el texto de la declaración destaca que "son muchas las entidades que han trabajado desde el inicio en pos de la aprobación final de la Ley de bebés robados en el Estado Español", y señala que la importancia de esta Proposición de Ley "reside en la gravedad que alcanzan los crímenes de robo de bebés en España, que se suceden en un espacio temporal de más de 50 años y se extiende por todo el territorio del Estado".

Por ello, esta Proposición de Ley tiene como objetivo "garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición", que son los pilares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, "a las víctimas del delito de robo de bebés como crimen de lesa humanidad".

Igualmente, tal y como señala la Cámara extremeña en su declaración, la aprobación de esta proposición supondría que "España cumpliría por fin los criterios y recomendaciones de las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo", al establecer "criterios y mecanismos homogéneos" de actuación en todas las Comunidades Autónomas, así "crear y coordinar distintas instituciones y organismos que puedan soportar el peso de las investigaciones y procedimientos necesarios para la efectiva investigación de estos delitos, que abarcan toda la dictadura y parte de la democracia".

Por tanto, a su entender, con esta ley "se afianzan los derechos de las víctimas, del pasado y del presente, de las que ya no están y de las que todavía buscan reencontrarse con sus familias o recuperar su identidad", y además, se garantizan al fin, los derechos "de verdad, justicia, reparación y no repetición, tan importantes para las víctimas como para el funcionamiento de un estado democrático de derecho", recoge la declaración.

Sin embargo, lamenta que el 17 de septiembre de 2020 se abrió el trámite de enmiendas de la Proposición, que está ubicada en la Comisión de Justicia", y la ley se ha quedado parada en este trámite", por lo que la Asamblea de Extremadura reclama una "respuesta unitaria, común y colectiva" a este asunto, "debido al dolor que ha causado el drama del robo de bebés en España y que todavía permanece", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.