quiron salud
  • |
Región Digital

Gallardo y Quintana anuncian el inicio proceso fusión Don Benito-Villanueva de la Serena

Los alcaldes subrayan es una iniciativa muy pensada y cuenta ya con calendario, lo primero una consulta popular en el segundo trimestre 2022

15 septiembre 2021 | Publicado : 11:23 (15/09/2021) | Actualizado: 17:56 (15/09/2021)

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo y el de Don Benito, José Luis Quintana, han explicado la iniciativa en la que llevan trabajando discretamente, desde 2019, para unir los dos municipios, para lograr " no una suma de identidades, sino una identidad que sume, un proyecto para los hijos de nuestros hijos", con nuevo nombre, como "el enterramiento de la pandemia y el nacimiento de la ilusión".

Ambos primeros ediles han recalcado que esta iniciativa está ya muy pensada, no se trata de un anuncio, sino de un proyecto elaborado y, lo primero es contar con los ciudadanos de las dos localidades, por eso, ya se ha comunicado al Ministerio de Administración Territorial establezca trámites para poder convocar una consulta popular en el segundo trimestre 2022.

A este respecto, han añadido que la unión de los dos municipios debe convertirse en un proyecto ciudadano, eso es clave, ciudadanía sea consciente de que es lo mejor para ambas localidades a nivel económico, social e incluso identitario, para futuras generaciones que tendrán más oportunidades para quedarse en su tierra.

Así, ha subrayado que realizan el anuncio con un calendario establecido y, lo presentarán oficialmente a la sociedad en general el próximo 22 de septiembre, a las 11 horas durante un acto en el Instituto Luis Chamizo.

Sobre las fechas, los dos alcaldes han indicado que, si en la consulta popular, la ciudadanía apoya la iniciativa, en el año 2031 Villanueva de la Serena y Don Benito constituirían un único municipio, para el que todavía no se ha decidido el nombre, que con 64.000 habitantes en total, pasaría a ser el tercero más gran de la región, tras Badajoz y Cáceres, y dispondría del mayor término municipal de regadío de toda España.

Gallardo y Quintana han manifestado su "tremenda ilusión" por este proyecto que ahora inicia su andadura de forma pública, y del que se han mostrado convencidos de que será una realidad dentro de diez años; recalcando que ninguno de los dos serán el alcalde de la ciudad resultante de la fusión de las dos localidades.

Para desarrollar esta fusión, se creará una Comisión de Trabajo multidisciplinar, cuya tarea finalizará en el cuarto trimestre de 2022, y a partir de ahí, se constituirán además una serie de comisiones sectoriales.

Y, hasta 2031, se tendría tiempo para unificar asuntos como la política fiscal municipal, el parque inmobiliario, las estructuras de personal o los planeamientos urbanísticos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.