uex
  • |
Región Digital

Vara apuesta por "traer inversión y capital" para desarrollar el talento extremeño

Ha afirmado que “el talento está en las aulas, en el aprendizaje continuo y en el conocimiento” y, por ello, es “tan importante” la UEX y la FP

13 septiembre 2021

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado la importancia de “traer inversión y capital para desarrollar nuestro talento” y ha asegurado que “Extremadura tiene los elementos necesarios para lograrlo”.

Así, lo ha indicado el jefe del Ejecutivo regional en Badajoz, durante en la conferencia inaugural del curso académico 2021/2022, titulada ‘El pianista en el burdel’, impartida por el periodista y escritor, Juan Luis Cebrián, en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura.

Fernández Vara ha señalado que “los periódicos son una gran expresión de lo que es la sociedad”, al tiempo que ha subrayado que Extremadura es la región “donde nacieron y vivieron los tres principales directores de medios de comunicación en España, El País, ABC y Marca”, recalcando que "el  éxito no está reservado para ninguna otra razón que no sea el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio a lo largo de la vida”.

Además, Fernández Vara ha reafirmado que el periodismo “siempre será necesario, ahora más que nunca”, como base fundamental de la convivencia y la democracia.

Para el Presidente Extremeño, el periodismo “cuenta las cosas como son pero también cuándo, dónde y porqué ocurren” y “el contraste de la información y la reserva del off the record” son algunos de los elementos que contribuyen a hacer del periodismo y de sus profesiones afines “una de las carreras más bonitas”.

Asimismo, Fernández Vara ha destacado que “el cuarto poder” es el de la información y ha advertido que “cuando éste se ve amenazado y sustituido por la mentira, esa sociedad tiene un problema”, asegurando que los periodistas tienen que ser “los guardianes de la verdad”.

PRESENCIALIDAD EN LAS AULAS

Por otro lado, el presidente de la Junta ha reconocido la labor llevada a cabo por la Universidad de Extremadura durante el curso pasado en el que “vivimos el año más complicado de nuestras vidas, en el que se han tenido que tomar muchas decisiones, entre ellas, si se estudiaba en casa o en las aulas”.

Según Fernández Vara, “la presencialidad ha ayudado como ninguna otra cosa a combatir el virus”, en referencia a la Covid 19, aclarando que “en este año y medio, probablemente, no ha habido otra decisión tan importante como decidir que la educación, la formación y la enseñanza fuera presencial”.

Además, ha advertido que “el gran caldo de cultivo es la movilidad desorganizada”, al tiempo que ha explicado que “donde peor se mueve el maldito virus es en la rutina, en las costumbres, en la racionalidad y en la organización”.

Para el Jefe del Ejecutivo Regional, “es ahí, en lo organizado, donde el virus comienza a moverse mal y a tener problemas” porque es en “la organización” y en la denominada “rutina” donde “hemos descubierto uno de los grandes elementos para poder luchar y combatir contra el coronavirus”.

Junto con ello, ha matizado que “hay algo que es irrecuperable, las vidas perdidas y las ausencias, huecos absolutamente imposibles de volver a rellenar”.

Fernández Vara también ha destacado que “del virus hemos aprendido a combatirlo” y, “como civilización, debemos sentirnos orgullosos” de que a día de hoy “tengamos casi al cien por cien de la población vacunada”, un hecho “enormemente importante” que “nos ha fortalecido como sociedad” porque “el virus nos ha permitido trabajar con otras metodologías para intentar ser más ágiles”.

REVOLUCIÓN DIGITAL, SOSTENIBLE E INDUSTRIAL

Fernández Vara también ha puesto de manifiesto la necesidad de “adaptarnos al cambio real de todo lo que significa y representa nuestra relación con el planeta y el entorno en el que vivimos”.

Así, ha explicado que este hecho, que ha provocado, a su vez, un “cambio de tendencias”, permitirá a Extremadura competir en condiciones de igualdad en “esta nueva revolución digital, sostenible e industrial del siglo XXI”.

Y, ha concluido que “esta pandemia que ha cambiado tantos paradigmas representa para nosotros una nueva oportunidad”, así como, “para todo el que quiera desarrollar un proyecto de vida y familia sobre la base de una vivienda y un trabajo digno”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.