asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago pide dimisión de la ministra Ribera por “mentir a los extremeños” sobre desembalses

Señala que el Gobierno "estaba al tanto de estos desembalses y nadie del Ejecutivo socialista hizo nada por evitarlo", siendo una "ocultación deliberada".

13 septiembre 2021 | Publicado : 12:09 (13/09/2021) | Actualizado: 13:17 (13/09/2021)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este lunes la dimisión de la vicepresidenta 3ª y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por “mentir y engañar al pueblo extremeño” sobre los desembalses ocurridos este pasado verano en la región.

Así pues, en una comparecencia de prensa celebrada en Mérida tras la reunión semanal del Comité de Dirección del PP extremeño, el líder de la formación ha señalado que el Gobierno de España estaba al tanto de dichos desembalses, que nadie del Ejecutivo socialista “hizo nada por evitarlo” y que todo ha sido una “ocultación deliberada”.

De este modo, el líder de los 'populares' extremeños ha explicado que en la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) existe un órgano que es quien, por definición, “delibera y formula propuestas sobre el régimen de llenado y vaciado de los embalses”.

En concreto, se ha referido a la Comisión de Desembalses, que está compuesta por el presidente de la CHT, el Comisario de Aguas, el Director Técnico y el Jefe de Explotación, además de contar con representantes de Red Eléctrica Española, así como de los ministerios de Agricultura y de Industria.

Por tanto, según ha continuado, había representantes directos del Gobierno de España que formaron parte de la toma de decisión de los vaciados que hemos sufrido este verano “y que han dejado los embalses más secos que la mojama”, ha aseverado.

A pesar de ello, la única explicación por parte del Gobierno ha sido una entrevista de la ministra Ribera en la que “se dedicó a soltar lindezas por su boca para acusar a unos y otros y anunciar expedientes, ocultando que representantes ministeriales formaron parte de la toma de decisión” algo que ha calificado como “escandaloso”.

Ante este hecho, Monago ha anunciado que ha solicitado formalmente en el Senado las actas de las reuniones de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica, así como de las reuniones de la Junta de Explotación, la relación de personas que la componen y, expresamente, “qué hizo el representante del ministerio de Industria y Energía para evitar, si es que lo intentó, el vaciado de los embalses”.

"ESTO NO SE VA A QUEDAR ASÍ"

“Que se olvide el Partido Socialista de que esto se va a quedar así, tapado, que es a lo que están acostumbrados”, ha manifestado Monago, al tiempo que ha anunciado que el Partido Popular “va a investigar, solicitar toda la documentación, exigir transparencia y explicaciones a todo el que haya tenido que ver con dicha decisión y, finalmente, vamos a exigir responsabilidades” en su ámbito competencial.

Por ello, según informa el PP extremeño en una nota de prensa, ha justificado que la comisión de investigación solicitada en la Asamblea no haya salido adelante porque “no es competencia autonómica”, sino del Estado.

También se ha preguntado Monago “por qué” algunos partidos no se atreven a solicitarlo a nivel nacional y sí lo hacen en Extremadura, cuando la Asamblea no tiene competencias para ello.

Tras lamentar que el presidente de la Junta haya “pasado de puntillas” sobre este tema, el líder del PP ha manifestado que “nosotros queremos saber la verdad y vamos a ir hasta el final para que no vuelva a ocurrir”, señalando que “a la España vaciada los socialistas la quedan sin profesores, sin médicos, sin ambulancias, con carreteras tercermundistas, sin un tren medio decente y ahora también sin agua”.

Finalmente, dirigiéndose a esos miles de extremeños que se han visto afectados por los desembalses este verano y que están desamparados, Monago ha asegurado que “no les vamos a dejar solos” ya que el PP “va a luchar por el mundo rural para evitar que miles de extremeños cojan la maleta cada año”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.