dia internacional turismo
  • |
Región Digital

En Senado, Monago pregunta por desembalses de este verano y exige "saber la verdad"

Advierte de que "lo que ha ocurrido no puede volver a pasar", pide al Gobierno "transparencia" y, subraya que no hace falta normativa nueva.

10 septiembre 2021 | Publicado : 12:09 (10/09/2021) | Actualizado: 13:07 (10/09/2021)

El presidente del Partido Popular de Extremadura y senador autonómico, José Antonio Monago, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Alta ,tras los desembalses ocurridos en la región durante este verano y, ha exigido "saber la verdad" de lo ocurrido.

De este modo, Monago ha manifestado que han sido muchos los municipios extremeños y miles de vecinos afectados que no han podido disponer de la toma que hace de los embalses de Valdecañas, Torrejón-Tajo, Cedillo y Alcántara, dado el brusco descenso del nivel y sin previo aviso, además de la notable afectación negativa que ha tenido en el Parque Nacional de Monfragüe, por lo que ha afirmado que "lo que ha ocurrido no puede volver a pasar" y ha exigido al Ejecutivo central que haya "transparencia".

Para el presidente del PP, la conocida como "España vaciada" necesita de recursos básicos y no hay recurso básico más necesario que el agua, "esencial para la vida", por lo que ha preguntado al Gobierno de España "por qué" ha permitido el vaciado de los embalses en pleno verano" siendo el regulador del mix energético.  

Monago ha pedido los informes previos a los desembalses, si se hicieron advertencias previas y qué unidades gestoras o administrativas son las encargadas de velar por el condicionamiento o limitación del uso.

En cuanto al anuncio del Gobierno de plantear una normativa nueva, Monago ha cuestionado que se pretenda llevar a cabo cuando la actual ya permite limitar los vaciados de los embalses.

En concreto, se ha referido al artículo 55 de la Ley de Aguas que permite su limitación "por razones extraordinarias" y ha preguntado "por qué no se ha aplicado" la ley y si el Gobierno se ha planteado indemnizar a los municipios afectados, tal y como recoge dicha ley.

Del mismo modo, el presidente del PP extremeño ha preguntado al Ejecutivo central por el expediente informativo que la vicepresidenta 3ª del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció el pasado mes de agosto que se le había abierto a la empresa para conocer en qué fase se encuentra, quién es el instructor y si ya existen conclusiones así como si se le ha dado traslado a la empresa de dicho informe.

Por último, José Antonio Monago ha preguntado si algún representante del Gobierno de España se ha reunido con los ayuntamientos y vecinos afectados por los desembalses en la región, tal y como se comprometió la propia ministra el pasado mes de agosto. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.