uex
  • |
Región Digital

Consejo Interterritorial SNS recomienda una 3ª dosis en personas inmunosupresión severa

Se publicará la nueva estrategia y Extremadura comenzará a administrar estas dosis por llamamiento personal en cuanto se tengan los listados

09 septiembre 2021

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), reunido, en sesión telemática, ha trasladado el acuerdo de la comisión de Salud Pública con respecto a la tercera dosis o dosis adicional, en el que se establece que no hay evidencias para la población general pero que sí está indicada en las personas con inmunosupresión severa y se recomienda una tercera dosis o dosis adicional en las personas trasplantadas de órganos sólidos y de médula ósea, así como en los pacientes que por diferentes enfermedades reciben determinados fármacos que bajan las defensas celulares en la subpoblación celular de los CD20, una proteína que se encuentra en la superficie de los linfocitos B.

En el día de hoy, se publicará la nueva estrategia y Extremadura comenzará a administrar estas dosis por llamamiento personal en cuanto se tengan los listados. Tienen que haber pasado al menos 28 días de la dosis anterior y la vacuna será de RNA mensajero.

También el CISNS insta a la ponencia de Vacunas a que siga estudiando otros grupos que sean candidatos a recibir una tercera dosis.

Igualmente, se ha trasladado la decisión de la Comisión de Salud Pública de no tener que realizar aislamiento aquellos alumnos o profesores que sean contactos estrechos de un positivo siempre que hayan dado negativo en una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) y se encuentren completamente vacunados.

Sobre la pandemia, la situación en nuestro país es, en este momento, de cifras bajas de incidencia en todas las edades, aunque en algunas comunidades se detecta una ralentización del descenso. Sin embargo, se advierte que la presión hospitalaria y en las UCI tardará más en reducirse.

En cuanto a las vacunas, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha actualizado el estado de los eventos adversos relacionados con ellas y ha señalado que los efectos que se están notificando son más leves, lo que llama a la tranquilidad.

Por último, destacar que el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha solicitado información sobre la evolución de la modificación por parte de la ponencia de alertas del semáforo COVID para adaptarlo a la nueva situación de vacunación y de inmunidad.

La ministra, Carolina Darías, le ha informado que los trabajos están en marcha y que en un próximo pleno del CISNS se podrán conocer los resultados de los trabajos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.