cancer utero
  • |
Región Digital

Sistema autocita para vacunación en Extremadura da más de 8.000 citaciones en primer día

"Hemos muerto de éxito", apunta Vergeles, quien avanza que se irán adaptando las agendas en función de la disponibilidad de las dosis de vacunas.

03 agosto 2021

Ep.

El sistema de autocita para la vacunación en Extremadura contra la Covid-19 a los jóvenes entre 18 y 29 años ha dado en su primer día de funcionamiento más de 8.000 citaciones, más del 93 por ciento a través del Centro de Salud Online y el resto a través de la vía telefónica.

"Hemos muerto de éxito", ha apuntado el vicepresidente de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha añadido que cree que están todos los huecos ocupados y ha apuntado que se irán adaptando las agendas en función de la disponibilidad de las dosis de vacunas.

También ha recalcado que en los próximos días se irán incorporando al sistema de autocita más grupos de edad, para los cuales se abrirán nuevas agendas para que se puedan ir vacunando.

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, en una rueda de prensa en Cáceres en la que ha presentado el proyecto de reforma de la Residencia 'El Cuartillo', acompañado por el alcalde cacereño, Luis Salaya.

CUATRO RESIDENCIAS CON CORONAVIRUS

De igual forma, y a preguntas de los medios, el consejero extremeño a informado de que, actualmente, hay cuatro residencias en las que, "desgraciadamente, ha entrado el virus". Éstas son la de Torrejoncillo, los pisos tutelados de Pescueza, una en Don Benito y en Jaraíz de la Vera.

De ellas, Vergeles ha apuntado que, salvo en la de Don Benito, en la que se han dado casos más graves, en el resto se están registrando casos asintomáticos o con cuadros muy leves.

Asimismo, ha indicado que en la residencia de Torrejoncillo se podría cerrar epidemiológicamente el brote que tiene en las próximas horas y ha añadido que este centro ha tenido pocos afectados y la mayoría de ellos han sido trabajadores.

La situación en los pisos tutelados de Pescueza es de un cuadro leve y únicamente hay que realizar un seguimiento de los mismos, pero "más preocupante" es la situación de la residencia de Don Benito, con cuadros más graves y personas ingresadas.

"No está para medicalizar ni para intervenir, pero sí está para que la sigamos", ha apuntado. Respecto a la residencia de Jaraíz de la Vera, Vergeles ha dado a conocer que hay cuatro personas afectadas y sus cuadros son de carácter leve.

POSIBILIDAD DE MODIFICAR LOS AFOROS EN LUGARES DE CULTO

De igual forma, el consejero extremeño se ha referido a la posibilidad de poder modificar los aforos permitidos en los lugares de culto. Así, se ha referido a que hay que tener en cuenta varios aspectos, el culto como tal, cuyo aforo podría flexibilizase cuando la región esté algo mejor en sus cifras, ha dicho, y las celebraciones como funerales o bodas, en donde hay un "aumento de la emotividad" y la distancia personal "corre más riesgo".

En esta línea, el consejero de Sanidad extremeño ha destacado que esta cuestión habría que estudiarla "muy bien" para adoptar una decisión al respecto.

En otro orden de asuntos y sobre el archivo de la causa contra la residencia Los Pinos de Plasencia (Cáceres) durante la gestión de la pandemia, Vergeles ha considerado que es "positivo".

De esta forma, ha trasladado sus condolencias a las familias que han perdido un ser querido aunque ha dicho que celebra el auto por los profesionales que desempeñan su labor en las residencias de mayores.

José María Vergeles ha apuntado que, como consejero, conoce las preocupaciones y sentimientos de estos profesionales, de los ha reconocido su entrega, aunque ha considerado, por otro parte, "normal" que haya familiares tengan dudas y recurran a la vía judicial.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.