asamblea 8M
  • |
Región Digital

'Golfus de Roma' trae grandes voces, risas y espectáculo al Teatro de Mérida

El musical protagonizado por Carlos Latre estará hasta 8 agosto, pasando el.ecuador de la 67 Edición del Festival de Mérida.

Beatriz Bravo

30 julio 2021 | Publicado : 07:21 (30/07/2021) | Actualizado: 13:13 (30/07/2021)

La obra musical 'Golfus de Roma' se estrenó este jueves en el Festival de Mérida con un divertido espectáculo de romanos y payasos en el que destacaron las grandes voces de los actores acompañados de una magnífica música que impresionó al público desde el primer minuto. La historia logra las risas a lo largo de todo el montaje y convierte el Teatro Romano en un circo donde todos cantan, tocan y bailan.

Este 'Golfus de Mérida' protagonizado por Carlos Latre es una comedia musical dirigida por Daniel Anglès, basado en las obras de Plauto y adaptando la música original de Stephen Sodenheim al género de humor y al circo. Como explica el propio Latre en su personaje de Pseudolus en el arranque del espectáculo, esta es una obra cómica sobre una tragedia, y va de payasos, farsas y amor.

No hay drama ni dolor en este montaje en el que un esclavo pillo y con un punto canalla intenta conseguir la libertad ayudando al hijo de su amo. El actor y gran imitador había generado gran interés por esta obra y su debut en el Festival de Teatro de Mérida cumple las expectativas, pero sin hacer sombra a las buenas actuaciones del resto del elenco.

GolfusAdemás de la voz de Carlos Latre, en este musical se puede disfrutar de la excelente interpretación de Eloy Gómez como 'Eros', en su primera vez en Mérida. Su personaje es un joven que descubre el amor por primera vez y necesita la ayuda de Pseudolus para conseguir a Philia, a quien da vida Ana San Martín, una joven cortesana venida de Creta que ha sido vendida al general Miles Gloriosus, que encarna Íñigo Etayo.

Para Ana San Martín, también es su primera actuación en el Teatro Romano y ofrece con su voz junto a Eloy Gómez magníficas escenas a la altura de grandes musicales. Con una cuidada escenografía y la música dirigida por Xavier Mestres, estos dos personajes ofrecen escenas llenas de amor y humor.

Las carcajadas del público no se hacen esperar en un espectáculo que comienza con las acrobacias y mímicas de un payaso y, como en un circo real, hay algún truco de magia y también aparece un elefante.

Latre hace las veces de narrador, utilizando una melodía muy pegadiza sobre lo que se va a ver en la obra. Algo inocente, ocurrente, nada trágico, pero sí indecente, expone al comienzo del espectáculo.

"Si es cómico, mejor", señala sobre esta supuesta tragedia en la que nada es correcto ni perfecto, apunta también. Una historia contada desde el humor que acontece en una calle de Roma.

GolfusAllí todo ocurre alrededor de tres casas. La primera de ellas es un burdel regentado por Lycus, interpretada por Meri Duró y que es quien ha vendido a Philia al general Miles Gloriosus. La segunda casa es la de Senex, papel de Diego Molero. Senex es el padre de Eros, y marido de Dómina.

Eva Diago se pone en la piel de esta mujer dominante que tiene a sus pies a su marido y también a los esclavos. Y la tercera casa es la del anciano Erronius, interpretado por OriolO, un personaje que se ha ido de viaje y que, cuando vuelve, todo el embrollo se arregla.

También forma parte del elenco Frank Capdet, en el papel de Hysterium, el jefe de esclavos de la casa de Senex y Dómina, que se ve envuelto en el lío que monta Pseodolus para hacer realidad los deseos de amor de Eros y así conseguir su ansiada libertad.

Desde las gradas, el público no escatima en aplausos y se muestra entregado con cada escena. Carlos Latre utiliza muchos registros para su personaje locuelo y pícaro, y ofrece algunas imitaciones de personajes públicos que encajan perfectamente en el contexto de la obra.

GolfusEl texto es una adaptación al castellano de Daniel Anglés y Marc Gómez que entretiene al espectador durante dos horas y media, más unos minutos de entreacto. La escenografía y el vestuario de Montse Amenós ha diseñado para este montaje trajes propios del clown como el que lucen Carlos Latre y OriolO, pero también podemos ver a personajes más caracterizados de romanos, sin romper por ello la armonía de la escena cirquense en medio de las columnas del teatro.

En medio de todo esto, hay mucha música y muchos instrumentos, para montar un auténtico espectáculo que se ha ganado al público emeritense.

Esta producción de Focus tenía el precedente de la obra que protagonizó en este mismo enclave Javier Gurruchaga en el año 1933 con la versión de Mario Gas, ademas del espectáculo de Broadway, y la versión cinematográfica.

Daniel Anglés ha querido hacer una versión de esta comedia para el siglo XXI, con un acierto en la partitura y un reparto excepcional compuesto por 20 actores que hacen también las veces de cantantes, músicos y bailarines. "Queríamos que este espectáculo fuera una compañía que quiera hacer feliz a la gente", señaló el propio director en declaraciones a la prensa tras el estreno.

LatrePor su parte, Carlos Latre se mostró emocionado tras su debut. Aseguró que recordará este día durante toda su vida y, como el resto de actores, agradeció el recibimiento y el cariño del público.

A su vez, el director musical, Xavier Mestres, agradeció la oportunidad de presentar esta obra en Mérida, donde dijo que se encuentra la "magia del teatro". Aprovechó también para agradecer a la compañía su predisposición a "jugar" con los instrumentos sobre el escenario.

Pasado el ecuador de la programación de la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, 'Golfus de Roma' es la quinta obra que se pone en escena en el Teatro Romano y estará en cartel hasta el 8 de agosto. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.