uex
  • |
Región Digital

Junta avanza en concertación social Estrategia ante Reto Demográfico y Territorial

Estrategia persigue poner en valor capital humano del medio rural, priorizando actuaciones que generen oportunidades, especialmente para jóvenes y mujeres

29 julio 2021

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha acogido una reunión de la Mesa de Concertación Social para la Estrategia de Intervención ante el Reto Demográfico para presentar a los agentes sociales los avances en el documento.

La reunión ha estado presidida por la consejera de Agricultura, Begoña García, y en la misma han participado el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, junto con representantes de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, y los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

CONTENIDO

Las 286 medidas contempladas en esta Estrategia buscan garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades en todo el territorio, sin discriminación entre zonas rurales y urbanas.

La conectividad, la diversificación de la actividad económica, la formación y los incentivos fiscales para las actividades que sustentan el asentamiento en las zonas rurales son algunas propuestas destacables.

La idea es favorecer iniciativas que contribuyan a mitigar y revertir los efectos negativos del cambio demográfico. Los objetivos estratégicos abordan la atención integral a las personas mayores, desde equipamientos sociales hasta el desarrollo del envejecimiento activo y el fomento de la convivencia intergeneracional.

También pretende establecer las condiciones para atraer población, garantizar el acceso a las infraestructuras y a los servicios públicos y una conectividad digital adecuada en todo el territorio extremeño.

Además, son objetivos estratégicos favorecer una economía inclusiva, sostenible social y ambientalmente, diversificar económicamente el mundo rural, invertir en el patrimonio cultural y artístico e impulsar la cooperación territorial europea transfronteriza con Portugal.

Y a todo ésto, se trata de añadir una discriminación positiva desde el punto de vista fiscal para las zonas escasamente pobladas, así como instrumentos de financiación específicos.

La Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura será aprobada, en próximos meses por el Consejo de Gobierno de la Junta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.