uex
  • |
Región Digital

Vara aboga por "reglamentar" la Conferencia de Presidentes e incluirla en la Constitución

Resalta la necesidad de "mejorar su desarrollo", de forma que podría haber algunas que sean "deliberantes, informativas, algunas decisorias o estratégicas"

29 julio 2021 | Publicado : 11:07 (29/07/2021) | Actualizado: 12:10 (29/07/2021)

Ep/Rd

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha reiteraado la importancia que a su juicio tiene la Conferencia de Presidentes, ya que es el único espacio donde se reúnen los mandatarios autonómicos y, ha apostado por "reglamentarla" y "en la primera oportunidad que tengamos", incluirla en la Constitución Española.

En la reunión que este órgano celebra este viernes en Salamanca, Fernández Vara planteará la necesidad de "mejorar su desarrollo", de tal forma que podría haber Conferencias de Presidentes que sean "deliberantes, informativas, algunas decisorias o estratégicas".

Durante una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, sobre las ausencias en la Conferencia de Presidentes, como la del mandatario catalán, el Jefe del Ejecutivo Regional ha añadidoque se queda "con las presencias", lamentando que "tras 40 años de autonomías en España, parece como que las hubiera de primera y de segunda".

Para Fernández Vara, "tan importante es la ausencia de unos como mi presencia, o la de Castilla y León, de Castilla-La Mancha, de Andalucía o de Galicia", ha reivindicado Fernández Vara, ante lo que ha espetado: "Nos quedamos con los que dan la nota, pero no con los que estamos siempre ahí".


En este sentido, ha instado a "dejar bien alto y bien claro que es minoritario aquellos que no están queriendo colaborar en la construcción de la España autonómica", frente a la "inmensa mayoría de los que estamos por la labor de poder hacerlo", ha resaltado el dirigente socialista extremeño.

Según Fernández Vara, los presidentes de las comunidades autónomas ejercen un "doble papel" como es por un lado el de mandatarios de la región, y por otro, realizan "oposición al Gobierno de España cuando es de distinto color", y a su juicio "es ahí donde está el error".

Con ello, ha recalcado que la Conferencia de Presidentes "habría que cuidarla" pues, es "la única institución no constitucional que permite que los presidentes autonómicos al menos nos podamos ver en otro sitio que no sea el día del Desfile de las Fuerzas Armadas".

Fernández Vara ha destacado que "no sé si la cuidamos, y no sé tampoco si alguno le importa mucho, pero para mi es muy importante la Conferencia de Presidentes", lamentando que, en esta reunión, hay gente que "dice unas cosas dentro, pero cuando salen fuera dicen otras" en la rueda de prensa, con el objetivo de "ejercer el doble papel, de presidente de una CCAA dentro, y oposición al Gobierno de España fuera".

Así, ha considerado que "probablemente la Conferencia de Presidentes la tengamos que entre todos mejorar, probablemente necesitamos reglamentarla", apostando por que "en la primera oportunidad que tengamos, la deberíamos incluir en la Constitución" pues, es una institución "muy importante, que ayudó mucho durante la pandemia".

Además, ha explicado que, "en aquellos momentos de absoluta perplejidad ante lo que se nos había caído encima, nos ayudó mucho estar juntos", recordando que, en los momentos de la pandemia "en los que venían mal dadas, todo el mundo iba y nadie discutía su presencia, porque venían mal dadas", pero "cuando las cosas empiezan a mejorar, vuelven las posiciones de salida, de postureo".

Sobre el orden del día de la reunión de este viernes, Vara ha avanzado que se hará "una reflexión, tras algún tiempo sin reunirnos, sobre cómo ha ido evolucionando la Covid y cómo van las vacunaciones".

También se tratará sobre los fondos europeos, tras lo que ha destacado la importancia de que el Gobierno central les "clarifique los tiempos en su desarrollo", así como una estrategia sobre la despoblación y reto demográfico, para poder "trabajar juntos".

MULTINIVEL, "CONCEPTO DE MODA EN EUROPA"

 Sobre el concepto de 'España multinivel", Fernández Vara ha entendido que "es el concepto de moda en Europa", que pide a todos los países miembros "desarrollar la gobernanza multinivel" en todas partes, "porque existe Europa, existe España, existen las CCAA autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos", y esto "todo hay que articularlo en un escenario" que pase por "la eficacia, la eficiencia y el principio de subsidiariedad"

Así, ha reivindicado la necesidad de que en la gobernanza multinivel "cada uno ajustemos bien nuestro papel" con el objetivo de que "todas las piezas encajen y los engranajes funcionen bien",

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.