asamblea 8M
  • |
Región Digital

Se espera llegar a más de 3.600 viviendas

Extremadura crea el programa ‘Rehabita’ para rehabilitar la vivienda destinada al alquiler

En principio se inicia en Olivenza, Madroñera, Garrovillas de Alconétar, Alconchel, Casar de Cáceres y Guareña. Si es viable se ampliará a toda la región.

22 julio 2021 | Publicado : 13:07 (22/07/2021) | Actualizado: 17:07 (22/07/2021)

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PÚBLICOS

Por otro lado, y aprovechando su intervención, la consejera también ha anunciado que se destinarán el resto de los fondos, unos 10,7 millones de euros, a la rehabilitación de edificios públicos para su eficiencia energética.

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha el programa piloto 'Rehabita', que pretende lograr la rehabilitación de vivienda para su posterior alquiler a precios asequibles.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, quien ha presentado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida todos los detalles de este proyecto que, tal y como ha avanzado, “genera especial ilusión”.

Y es que, según sus palabras, en principio se pondrá en marcha en las localidades de Olivenza, Madroñera, Garrovillas de Alconétar, Alconchel, Casar de Cáceres y Guareña. Así pues, "si es viable y da buenos resultados", se trasladará a toda la región e incluso algunas sugerencias de mejora al propio Ministerio de Movilidad Transportes y Agenda Urbana.

En este sentido, la titular extremeña de Vivienda ha subrayado que en la última Conferencia Sectorial de Vivienda se ha aprobado una dotación presupuestaria estatal de 1.631 millones de euros, de los cuales en los próximos meses Extremadura recibirá 37,3 millones, de los que 26,5 son ayudas de rehabilitación en viviendas, para oficinas de rehabilitación y actuaciones a través de convocatorias dirigidas a la ciudadanía, así como la edición de un libro con las bases de la rehabilitación.

LLEGAR A MÁS DE 3.600 VIVIENDAS

De este modo, según ha explicado Iglesias, con este programa se espera llegar a más de 3.600 viviendas y se trata de “combatir la pobreza energética, contribuir a la recuperación económica, generar empleo y evitar emisiones de CO2 a la atmósfera y recuperar los entornos en los que vivimos”.

También es una respuesta a ese mercado que consistía en “ensanchar y expandir” pueblos y ciudades, dejando muchas viviendas vacías y abandonadas en los cascos urbanos y núcleos de población.

A este respecto, la consejera ha avanzado que solo en Olivenza se calcula que hay un 20 por ciento de viviendas vacías, mientras que en Alconchel superan en 40 por ciento. De la misma forma, cerca de un 40 por ciento de todas esas viviendas deshabitadas precisan algún tipo de rehabilitación, mientras que hay entre un 3 y un 10 por ciento de la población que reclama alguna respuesta de alquiler asequible de vivienda para no abandonar el municipio, y así “dar vida a pueblos y ciudades”.

Por tanto, con la cesión del usufructo de los propietarios a URVIPEXSA, la empresa pública acometerá las reformas necesarias y se encarga de las gestiones administrativas para ponerlas a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler accesible, ha sentenciado.

"RECUPERAR DE LA RUINA MUCHAS VIVIENDAS"

Por su parte, en nombre de los alcaldes de los municipios que se acogen a este programa, el primer edil de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha expresado la necesidad "de recuperar de la ruina muchas viviendas".

De este modo, para finalizar, ha celebrado la puesta en marcha del programa ‘Rehabita’, pues da soluciones habitacionales a quienes necesitan una vivienda de alquiler. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.