asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara resalta trabajo conjunto realizado por UE para salir de la crisis de la Covid-19

Lo ha indicado, en su intervención en la clausura del curso del Campus Yuste 2021 “El Futuro de Europa: Oportunidades ante retos compartidos y globales”

15 julio 2021 | Publicado : 21:07 (15/07/2021) | Actualizado: 00:43 (16/07/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha puesto en valor este jueves el trabajo conjunto realizado por la Unión Europea para salir de la crisis provocada por la covid-19 y ha establecido como hitos la alianza de vacunas y la mutualización de la deuda.

Fernández Vara ha reflexionado sobre lo diferente que hubiese sido la vacunación si no hubiera existido la alianza de vacunas, donde los países tendrían que competir entre ellos. 

En este sentido, ha afirmado que si esto hubiera acontecido muy probablemente no habríamos podido llegar al verano con “las tasas de vacunación” que tenemos en estos momentos, y que se prevé tener en las próximas semanas. 

Además, también ha destacado la importancia de la mutualización de la deuda, algo de lo que se venía hablando desde hacía mucho tiempo. Esa cuestión era que fuese posible que “de pronto Europa pusiera en común sus objetivos”, hasta el punto de que se haya llegado a una mutualización de la deuda para que estos fondos Next Generation permitan cambiar la dinámica de crecimiento, que era “un crecimiento gripado".

Asimismo, ha añadido que "Europa ha reconocido que tiene que cambiar, que necesita modificar sus recetas para poder ser competitiva y decidir qué tipo de actores queremos ser”, incidiendo que “cuanto más unidos estemos mejor”.

En este punto, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado la evolución de la Unión Europea y los “pasos importantes que se han ido dando a lo largo del tiempo”, siendo uno de esos pasos la Política Agraria Comunitaria (PAC), que con la experiencia de los años se ha logrado que “tengamos un mercado competitivo”.

Para Fernández Vara, “cuando esa España urbana descubrió a la España que le da de comer lo hacía porque había existido la PAC y seguramente sin la PAC, en el comercio mundial, habríamos tenido dificultades para haber podido sobrevivir”.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado “todo lo que significó y representó” la llegada de Ursula von der Leyen a la presidencia de la Comisión Europea, que ha tenido claro desde el primer momento que “aquí o ganamos todos o no gana nadie”, es decir, que Europa debe ser un espacio común donde todos puedan aportar y también recibir.

AMÉRICA LATINA

Por último, el jefe del Ejecutivo regional también ha reflexionado sobre el papel que a Europa le puede tocar en relación con América Latina pues, en la geoestrategia mundial entre Estados Unidos y China, hay un papel importante que desempeñar, y “quien tiene que hacer ese papel, que es el papel de puente para Europa desde América Latina, somos nosotros porque compartimos muchas cosas”. 

Y, ha concluido que, “cuanto más acerquemos Europa a América Latina nos irá mejor a todos” y eso tiene un papel fundamental la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.