asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ecoembes: 8 de cada 10 extremeños afirman reciclar en casa envases contenedor amarillo

El 79,9% declaran tener varios cubos, bolsas o espacios en sus hogares destinados a separar los residuos para su posterior reciclaje

12 julio 2021 | Publicado : 10:07 (12/07/2021) | Actualizado: 11:32 (12/07/2021)


Asimismo, los adultos de más de 55 años y los casados se han convertido en los perfiles sociales más recicladores en la comunidad de Extremadura.

Con ello, el compromiso con el medioambiente a través de hábitos como el reciclaje de envases se ha convertido en una práctica más en el día a día de la sociedad extremeña.

Esa misma conclusión se desprende de un estudio sociológico elaborado por Catchment a lo largo de 2020 entre la población de esta región para Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los envases domésticos.

Según este informe, el 79,9 por ciento de los entrevistados declaran tener varios cubos, bolsas o espacios en sus hogares destinados a separar los residuos para su posterior reciclaje, estando siempre uno de ellos destinado para los envases del contenedor amarillo.

Así, los hogares extremeños cuentan con una media de tres cubos o bolsas (más concretamente, 2,9), en los que separar los residuos y darles una segunda vida a través del reciclaje.

Entre los principales motivos por los que los entrevistados declaran separar sus residuos, el 92,1 por ciento destaca que recicla porque "lo considera importante, aunque otros no lo hagan", mientras que el 75,2 por ciento dice hacerlo por orgullo, explica Ecoembes.

El gerente de Ecoembes en Extremadura, Antonio López, ha señalado que "los resultados de este estudio son un reflejo de cómo la sociedad extremeña está cada vez más comprometida con la separación de sus residuos, un pequeño gesto que conlleva grandes beneficios para el planeta. Estos datos nos permiten mirar al futuro con optimismo, trabajando para dar pasos en firme hacia la economía circular, apostando por la reducción, la reutilización y el reciclaje, asumiendo que reciclar más y mejor es responsabilidad de todos".

PERFIL DEL RECICLADOR

Atendiendo a razones sociológicas, el informe refleja que la separación de residuos en Extremadura es un hábito muy extendido en todas las franjas de edad. Aun así, son los adultos de más de 55 años los que más comprometidos se muestran.

En concreto, un 88,2 por ciento afirma disponer de más de un espacio para al reciclaje en sus hogares, siendo uno de ellos para los envases que se depositan en el contenedor amarillo.

Le siguen los adultos de entre 35 a 54 años (77,7 por ciento), y los jóvenes de 16 a 25 años y de 25 a 34 años, con un 75,7 y 62,1 por ciento, respectivamente.

Además, los casados declaran ser los más comprometidos con la separación de residuos domésticos, un 86,6 por ciento, seguidos muy de cerca por los divorciados (81,5 por ciento) y aquellos con pareja estable (74,3 por ciento).

Por unidad familiar, aquellas formadas por cinco o más miembros son las más comprometidas (95,6 por ciento frente al 79,9 por ciento de media).

Además, en cuestión de reciclaje, destaca la igualdad de género, ya que tanto el 80,4 por ciento de las mujeres como el 79,3 por ciento de los hombres encuestados dice ser reciclador.

TIPOS DE RESIDUOS RECICLADOS

De igual modo, los resultados del estudio también concluyen que los ciudadanos extremeños identifican cada vez mejor a qué contenedor va cada tipo de residuo.

Así, el 73,6 por ciento de los recicladores afirma asociar y tirar siempre en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico, el 68,7 por ciento en el caso de los briks y el 58,2 por ciento en el caso de las bolsas, envoltorios o papel film de plástico.

Sin embargo, aún hay residuos, como las bandejas o envoltorios de aluminio (29,4 por ciento) y las bandejas de corcho blanco (32,1 por ciento) que no se identifican con este contenedor.

Para ello, Ecoembes, pone a disposición de todos de forma A.I.R-e, un bot gratuito que resuelve todas las dudas relacionadas con el reciclaje a través de texto, voz e imagen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.