quiron salud
  • |
Región Digital

La presidenta de la Asamblea de Extremadura asume la reelección al frente de la COPREPA

Blanca Martín afronta este nuevo reto con el objetivo de reforzar su compromiso para "avanzar hacia una sociedad más justa".

09 julio 2021 | Publicado : 15:07 (09/07/2021) | Actualizado: 16:04 (09/07/2021)

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha sido reelegida este viernes, 9 de julio, como presidenta de la Conferencia de Presidencias de los Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA), cargo que asumió en enero del pasado año.

En concreto, esta decisión ha sido adoptada en el marco del Plenario de la COPREPA que ha acogido este viernes la Cámara regional. Así pues, la jefa del Legislativo extremeño ha agradecido la confianza que los presidentes y presidentas de los parlamentos autonómicos del país han vuelto a depositar en ella.

Según sus palabras, asume este reto "con más responsabilidad, ilusión y compromiso si cabe" tras más de un año complicado marcado por la pandemia provocada por la Covid-19, tal y como informa el Parlamento extremeño en una nota de prensa.

De este modo, Martín ha explicado que ostentará la presidencia de este órgano hasta enero del 2022 y ha defendido la oportunidad de encuentros como éste que permiten analizar cuestiones que afectan a todas las cámaras legislativas, tanto relativas a los reglamentos como al ámbito político.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Plenario de la COPREPA ha aprobado también una declaración institucional consensuada en la que los parlamentos regionales refuerzan su compromiso con la participación en la construcción de una España y una Europa fuertes, cohesionadas y solidarias que permitan hacer frente desde las instituciones democráticas a los retos y desafíos globales como el cambio climático, el reto demográfico, la insularidad y la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Así, el texto reconoce que la irrupción de la pandemia provocada por la Covid-19 obligó a las cámaras legislativas a focalizar los esfuerzos para atajar y combatir sus consecuencias, consecuencias visibles que se reflejan, según alertan algunos estudios, en el incremento de la pobreza y de las desigualdades.

Del mismo modo, la declaración también se hace eco de la advertencia que realiza la Organización de Naciones Unidas relativa a que la pandemia puede acabar infectando al cuerpo de la democracia, de las libertades y los derechos humanos.

De la misma forma, la COPREPA apela a luchar contra la difusión de mensajes fáciles y a recuperar la confianza en la política y en las instituciones, al tiempo que aboga por que los parlamentos vuelvan a ocupar un lugar central en el sistema político, pues son las cámaras regionales el espacio que representa a la ciudadanía, la sede de la voluntad popular y el lugar desde el que se ejerce la potestad legislativa.

RECUPERAR LA AGENDA

Por tanto, la hoja de ruta para este 2021 indica que es preciso recuperar la agenda fijada en 2020 y por ello se refuerza el compromiso de los parlamentos con el proyecto europeo y la necesaria respuesta común desde la cogobernanza y la cooperación para afrontar los retos globales.

Así, los parlamentos reafirman su compromiso con las generaciones futuras y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apuestan por que el reto demográfico se aborde desde la base de una revisión del sistema de financiación autonómica y piden que la cuestión población se examine desde otras perspectivas diferentes que afectan territorios con una problemática muy específica como los insulares.

A este respecto, la declaración destaca que la incorporación de la perspectiva demográfica en la elaboración de las leyes debe ser respaldada por los parlamentos.

Finalmente, el texto subraya que la pandemia no puede ser la excusa que justifique dar pasos atrás en materia de igualdad entre mujeres y hombres y reitera su compromiso con la igualdad en su sentido "más transversal", concluye la Cámara regional.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.