quiron salud
  • |
Región Digital

Se ha visto reflejado en la ciudadanía

Vara resalta el "efecto positivo" de los parlamentos en el desarrollo legislativo

Mientras, Blanca Martín ha destacado el "papel" que han tenido los parlamentos autonómicos en la gestión de la pandemia provocada por la Covid-19.

09 julio 2021 | Publicado : 12:07 (09/07/2021) | Actualizado: 16:45 (09/07/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el "efecto positivo" de los parlamentos en el desarrollo legislativo, que se ha visto reflejado igualmente en la ciudadanía, al tiempo que se ha referido al aprendizaje de unos y otros en la elaboración de leyes similares.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones tras recibir en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, a los presidentes de diez parlamentos autonómicos que participan en la capital extremeña en la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA), organizada por la Asamblea de Extremadura.

Así pues, el máximo mandatario extremeño se ha referido a esta reunión como "una oportunidad" que tienen los responsables de los legislativos autonómicos de trabajar en proyectos comunes, "sobre todo en el proyecto común que es España para entender mejor el país, desde los principios constitucionales".

A este respecto, el presidente autonómico ha dicho que fuera de España ha tenido que explicar en ocasiones, especialmente en el seno del Comité de las Regiones de la UE, el modelo autonómico y siempre ha señalado que lo que lo caracteriza es la existencia de parlamentos autonómicos, más que los gobiernos regionales “porque el progreso, los avances de las respectivas comunidades ha venido de la mano de las leyes”.

Además, según sus palabras, con las transferencias y las legislaciones autonómicas sobre las competencias asumidas se ha posibilitado que las medidas adoptadas "tengan trascendencia real" sobre la vida de las personas, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Fernández Vara también ha hablado de los efectos de la pandemia en la vida de las personas e incluso en algunas edades que no han tenido la posibilidad de "quemar las etapas vitales" que les correspondía a su edad.

Una pandemia que, tal y como ha indicado, "nos ha enseñado a ser más tolerantes", por lo que “debemos entendernos todos, porque ha sufrido mucho todo el mundo”.

Por ello, el jefe del Ejecutivo regional ha animado a los presidentes de parlamentos autonómicos a seguir avanzando y prosperando “que es lo que todos queremos”, ha sentenciado.

BLANCA MARTÍN DESTACA EL PAPEL DE LOS PARLAMENTOS

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura y de la COPREPA, Blanca Martín, ha destacado el "papel" que han tenido los parlamentos autonómicos en la gestión de la pandemia provocada por la Covid-19.

Durante su discurso en la recepción oficial que el presidente de la Junta ha ofrecido a los presidentes y presidentas que participan esta jornada en el plenario de la COPREPA que acoge la Asamblea, la jefa del Legislativo autonómico ha indicado que éste ha sido "un año complicado".

Y es que, tal y como ha indicado, durante el mismo las presidencias de los parlamentos regionales han estado "en contacto permanente" a través de medios telemáticos, unos meses en los que los legislativos de todo el país han tenido que "ir acoplándose" a las restricciones impuestas por el virus para "no cerrar en ningún momento".

“Como órganos constitucionales no podemos cerrar, porque al final el Ejecutivo nos ha necesitado al Legislativo para poder tomar medidas y legislar de urgencia en esta situación tan difícil como la que hemos y seguimos atravesando”, ha señalado Martín.

Para finalizar, según informa la Asamblea en otra nota de prensa, la presidenta de la Cámara extremeña ha agradecido el presidente de la Junta el papel clave que le otorga al Parlamento.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.