stone music
  • |
Región Digital

El SES espera que el proceso de vacunación esté culminado a la vuelta de verano

Según Vicente Alonso, se está dando una "recuperación progresiva" de la actividad del sistema sanitario, aún no se ha podido recuperar en su totalidad.

24 junio 2021

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Vicente Alonso, espera que el proceso de vacunación, cuya efectividad es "impresionante", esté culminado a la vuelta de verano en la región.

"Creo que realmente está suponiendo un antes y un después en el tratamiento de la pandemia", ha destacado, por lo que "ya se ha visto que podemos dominarla y, salvo catástrofes o que puedan aparecer otras variantes, a la vuelta de verano debería estar conseguido", ha incidido.

Asimismo, con respecto a la situación actual de la pandemia de la Covid, Alonso ha afirmado que, pese a que se está dando una "recuperación progresiva" de la actividad del sistema sanitario, aún no se ha podido recuperar en su totalidad.

"Los profesionales están muy cansados, todavía existe la necesidad de mantener los dos circuitos, aún existen casos por lo que la normalidad en los centros sanitarios aún no ha cambiado", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que en la atención primaria ya se ha retomado la presencialidad. "Curiosamente, en el último mes el 60% de los pacientes ha solicitado citas no presenciales", ha indicado, al tiempo que ha incidido en que "está claro que la atención no presencial va a seguir existiendo", toda vez que "se ha demostrado que es eficaz, que evita salidas y desplazamientos" y que "es bastante resolutiva", ha añadido.

Además, como consecuencia, ha admitido que se está implantando un modelo de gestión avanzada de la demanda para optimizar las citas médicas. De este modo lo ha señalado el director general durante su participación este viernes en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Pfizer y Takeda.

PROPUESTAS Y LECCIONES

Asimismo, en dicho coloquio Alonso ha presentado las lecciones aprendidas a raíz de la gestión de la pandemia y las consecuentes propuestas de mejora. Así, se ha referido a la "impresionante" respuesta organizativa que se dio a todos los niveles y que permitió evaluar a cada paciente de forma integral. También ha destacado el liderazgo y la capacidad colaborativa de los gestores clínicos.

Con respecto a la colaboración público-privada ha subrayado que "ha sido ejemplar y determinante para el éxito de muchas acciones". Como propuestas de cara al futuro, el director general ha admitido que "la atención primaria necesita un nuevo impulso y una nueva organización en base a las necesidades", así como "hay que consolidar el modelo de salud comunitaria", según informa en una nota de prensa Executive Forum.

Del mismo modo, ha insistido en la importancia de los equipos multidisciplinares y de su integración en el quehacer de la atención domiciliaria y en residencias, garantizando una atención centrada en el paciente y fomentando las comunidades clínicas transversales.

Asimismo, ha destacado la importancia de impulsar la atención clínica telemática a todos los niveles, de potenciar más la colaboración público-privada, de lograr una mejor financiación de la sanidad y de fomentar una especialización y formación mayores en gestión y administración sanitaria, entre otros aspectos.

Igualmente, Alonso ha reconocido que si tuviese que definir este último año y medio con dos palabras serían "sufrimiento y trabajo". Así, también ha recordado que en febrero de 2020 se inició una pandemia que "no tenía manual de instrucciones".

Por aquel entonces, ha explicado que, gracias al trabajo previo, fue posible preparar un plan de contingencia con el que se intentaban recoger los programas de respuestas en todos los ámbitos sanitarios y, así, reducir "de alguna manera" el impacto de la pandemia y "garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales", ha apuntado.

Entre los diferentes hitos que marcaron el transcurso de la pandemia de Covid-19, Alonso se ha referido a la apertura en tiempo récord del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, que "supuso un reto impresionante de gestión, organizativo y de atención".

También ha recordado la habilitación de un hospital de campaña en las instalaciones del recinto ferial de Badajoz en tan sólo dos semanas. Por otra parte, el director general ha reconocido y agradecido el "esfuerzo" y el "compromiso" de los profesionales sanitarios, refiriéndose especialmente a los residentes que fueron "una pieza fundamental en la atención" y a los mandos intermedios.

En esta línea, también ha hecho una mención especial a los sanitarios de la atención primaria destacando su resiliencia, ya que "muchas veces han colaborado de manera invisible y no se han sentido valorados". "Han demostrado una capacidad enorme de flexibilidad y adaptación, creando equipos muy cohesionados" ha advertido, por lo que ha querido felicitarles por su "gran esfuerzo personal y emocional".

OTRAS INTERVENCIONES

Por su parte, la directora de Acceso al Mercado en Takeda, Soledad Ruiz, y la directora de Relacionas Institucionales en Pfizer, Concha Serrano, han señalado la importancia de la colaboración público-privada, especialmente en la gestión de la pandemia, y han reconocido la labor de los distintos profesionales sanitarios en la misma.

"En estos tiempos queda patente la importancia de la coordinación de actuaciones en materia de sanidad, así como de los recursos y de los diferentes interlocutores implicados", ha indicado Ruiz al respecto.

Asimismo, ha manifestado la necesidad de impulsar la investigación y la innovación, y de crear planes integrales y humanizados.

Por su parte, Serrano se ha referido a la búsqueda de soluciones conjuntas "en las que podamos colaborar y que sean buenas para el sistema sanitario y los pacientes, para que tengan un mejor acceso a los tratamientos y los medicamentos".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.