asamblea 8M
  • |
Región Digital

Endesa invertirá 600 millones y creará 4.500 empleos en Extremadura en el sector renovable

Empleo, creación de valor con la comunidad local, innovación, agrivoltaica, colaboración con el entorno, son algunas de las claves del futuro renovable.

18 junio 2021

La compañía eléctrica Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, cuenta con un plan de desarrollo de renovables en Extremadura que contempla una inversión de 600 millones de euros, la creación de 4.500 puestos de trabajo, y el desarrollo de acciones de economía circular que implican a las poblaciones en la que se desarrollarán los proyectos renovables.

Concretamente, este plan, que ha sido presentado esta semana a la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta, Olga García, quiere permitir desarrollar el crecimiento de energía renovable y beneficios para el entorno y para ello está trabajando en 15 proyectos que se encuentran en desarrollo por toda la geografía extremeña.

Así pues, en particular, Endesa está ya construyendo 8 proyectos fotovoltaicos entre Fregenal de la Sierra, Bodonal de la Sierra, Mérida y Almendralejo, que van acompañados de acciones de Creación de Valor Compartido con las comunidades del entorno de las plantas, a los que se unen otros 7 proyectos en tramitación entre Cáceres y Badajoz.

De hecho, según indica la compañía en una nota de prensa, en 2020 produjo un total de 418 gigavatios hora (GWh) de energía verde en Extremadura, lo que supone un 326% más que el año anterior. Esta producción anual de energía renovable podría atender el consumo de más de 360.000 hogares durante un año, es decir el consumo energético de la provincia de Badajoz durante seis meses.

Y es que la energía solar es la que más ha aumentado su producción en 2020, con 351 GWh, un 1.253% más respecto a 2019, mientras que la energía procedente de las centrales hidroeléctricas, produjeron 66 GWh, una cifra similar a la del año 2019 con poco más de 70 GWh.

De esta manera, la construcción de estos 15 proyectos en marcha darán trabajo a 4.500 personas durante la fase de construcción. Estos empleos irán de la mano de los cursos de formación que Enel Green Power España está ya realizando y realizará en las localidades donde desarrolla sus proyectos renovables en Extremadura.

Precisamente acaban de finalizar los cursos de formación en Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra, cuya planta visitó la propia consejera esta semana.

FORMACIÓN

Endesa ha formado desde 2018 a 384 personas en Extremadura, la mayoría de las cuales venía de situaciones de desempleo. La selección de los candidatos para participar en los cursos de formación en materia renovable se ha llevado siempre a cabo en coordinación con los ayuntamientos implicados en la construcción de plantas renovables para conseguir parte de esa reactivación del tejido empresarial y social tan necesario en el contexto actual.

De esas 384 personas que se han formado, 154 han sido contratadas por Endesa para el montaje de paneles fotovoltaicos en 2019 durante la construcción de 6 plantas fotovoltaicas. Asimismo, durante 2020 Endesa formó a 57 personas del entorno de Badajoz, el 20% de las cuales fueron contratados durante la construcción de la planta fotovoltaica Augusto puesta en marcha en diciembre.

Endesa sigue trabajando en esta línea y a lo largo de este 2021 esperar formar a 438 personas en diferentes cursos relacionados con las energías renovables. Todos los cursos de formación que lleva a cabo Endesa se realizan en entornos en los que la compañía está construyendo instalaciones renovables con el objetivo de "fomentar el empleo local y crear un valor añadido en el entorno de sus instalaciones", señala.

Siguiendo esta filosofía, Endesa lleva a cabo la construcción de sus proyectos renovables según el modelo 'Sitio de Construcción Sostenible' que incluye, entre otras medidas, la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia, iluminación eficiente, separación de residuos, utilización de vehículos eléctricos en algunos de los parques y dotación de varios desfibriladores para velar por la salud de los trabajadores.

Una vez finalizados los trabajos, la mayor parte de ellos se dona a los municipios para su uso público. Precisamente dos de estas actuaciones (la instalación de equipos fotovoltaicos aislados para el consumo eléctrico de los campamentos durante la fase de construcción y la utilización de vehículos eléctricos en algunos de los parques para los desplazamientos de los responsables de construcción) ya han sido incluidos como actuaciones de ingeniería sostenible dentro de los Proyectos Clima 2018 por el Ministerio Español para la Transición Ecológica (MITECO).

RECUPERACIÓN DE HÁBITATS

Endesa además está aplicando la "última innovación" en materia medioambiental a través del Proyecto Agrivoltaico, a través del cual se quiere recuperar los ecosistemas y hábitats locales centrando los esfuerzos en la recuperación del suelo y en aquellas especies protegidas o que son "vitales" para el mantenimiento de los mismos o la mejora de los cultivos, como son las especies polinizadoras.

En Extremadura, Endesa ha desarrollado este proyecto junto al CTAEX en las plantas fotovoltaicas de la compañía denominadas Augusto y Valdecaballeros en la provincia de Badajoz. En Augusto se han plantado cultivos hortícolas como la berenjena, el brócoli, la coliflor o el calabacín. Asimismo, se plantarán especies leguminosas como la alfalfa para fomentar la biodiversidad.

En Valdecaballeros, en cambio, se plantarán especies como la pradera prolifita para aprovechamiento animal y plantas aromáticas y medicinales para uso cosmético y curativo. A este "concepto innovador" se une uno "más tradicional", como es el pastoreo, creando "sinergias" con pastores locales que acuden a las plantas construidas para llevar a cabo las labores de desbroce de forma natural. Una colaboración que "beneficia a ambas partes, dando seguridad al ganadero y un sistema limpio a la propia planta".

PROTECCIÓN DE LA FAUNA

En esta "filosofía de preservar las zonas donde se instalan las plantas renovables", Endesa a través de su filial renovable Enel Green Power España, está desarrollando "numerosas iniciativas" para la protección de aves.

En concreto, con la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y la Asociación AMUS (Acción por el Mundo Salvaje), con el asesoramiento Técnico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se ha desarrollado un plan de protección de aves en el entorno de las instalaciones renovables de la compañía en Extremadura.

Este plan ha permitido colocar radiotransmisores a aves rapaces protegidas, una de las cuales ha sido soltada hoy en el entorno de la planta fotovoltaica de Endesa en Bodonal de la Sierra. A esta medida se unen otras como la protección del aguilucho cenizo, una especie que sufre las consecuencias de las cosechadoras que destruyen los nidos al encontrarse en el suelo.

Las plantas de Endesa en Extremadura contarán, gracias a la colaboración de AMUS, con estructuras que protejan los nidos de estas especies, permitiendo el desarrollo de sus polluelos. Asimismo, se está trabajando con la Universidad ICETA-Universidad de Oporto, para la conservación del sisón común (Tetrax tetrax), un ave asociada a ambientes agrarios y gravemente amenazada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.